¿Cambio climático? Continuamente.
¿Producido por el hombre? Pues que queréis que os diga. La máquina del clima es el sistema más complejo del que tenemos noticia (no digo que conocemos porque no lo conocemos, en realidad N.P.I.). Hemos medido, malamente, unas cuantas variables desde hace unos 150 años en 4 sitios del mundo rico. Hemos definido los climas con las medias de 2 variables durante 30 años, que por ejemplo en España, cuando se hizo esto solo había observatorios meteorológicos atendidos por profesionales en las capitales de provincia, aeropuertos y en las 3 capitales de departamentos marítimos, el resto datos tomados por colaboradores aficionados (maestros, párrocos) y otras veces obligados (Guardia Civil), algunos fiables y muchos no. Cualquier climatólogo serio sabe para que sirven esas definiciones basadas en series tan cortas.
El motor y la energía de esta máquina es nada menos que el Sol, con auxiliares nada desdeñables en la eclíptica y los ciclos de Milankovitch.
Todos los científicos dicen... Todos los científicos no van a estar equivocados... Pues tras arduos esfuerzos para saber que eran los famosos científicos del IPCC me encontré con que la mayoría eran físicos atmosféricos, es decir, investigadores en meteorología, en la evolución de los meteoros (lluvia, viento, etc) en el día y en la predicción del tiempo atmosférico para los próximos días (con el éxito que todos los que navegáis conocéis cuando pasamos de 48 h.). No encontré geólogos, paleoclimatólogos ni glaciólogos, que son los que se parten de risa cuando oyen eso de nunca hizo más calor que ahora... o nunca hizo más frío... o nunca hubo inundaciones.... Lo cierto es que el hombr4e no tiene capacidad para llevarle la contraria al sol, podemos influir a nivel de microclimas, pero del clima global ni de coña.
Lo que también es cierto es que a finales de la edad media las temperaturas bajaron sensiblemente provocando un desastre humanitario de siglos hasta principios del siglo XIX en que empezaron a subir y la humanidad empezó a volver a poder comer y a medir la temperatura, que dicho sea de paso no ha tenido una subida nada alarmante desde que hay registros.
En fin, es tarde, soy viejo y estoy cansado, pero lo que leemos/oímos de que los científicos dicen, en realidad es lo que dicen que dicen los tertulianos y los reporteros dicharacheros que dicen los científicos.
¡Ah! Por supuesto que nos tenemos que tomar muy en serio contaminar menos y evitar la destrucción de más ecosistemas naturales, pues no van a comer la mierda y las enfermedades, pero no por evitar el cambio climático, que ahí no tenemos nada que hacer, pues avanzamos lenta inexorablemente hacia el próximo período glaciar, con picos y valles en la gráfica, como siempre a sido y será. y he dicho período glaciar y no glaciación porque estamos en una glaciación que dura ya todo el Cuaternario (glaciación: período de tiempo en el que en la tierra quedan glaciares de casquete o inlandsis y todavía quedan dos: la Antártida y Groenlandia).
Os pongo un artículo científico con lo que algunos científicos dicen. Aviso que hay que echarle valor para leerlo. Los que os atreváis ya me diréis cuantos de esos tertulianos se han leído cosas así en español como ésta, no digamos en inglés, que es en lo que publican lo mejor, también los españoles.
https://core.ac.uk/download/pdf/143455247.pdf
Yo invito a las cervecitas para digerirlo, que el tabernero me las apunte con el garfio en la barra de hielo