Tengo la sensación de compartir barra de taberna con mucho urbanita amante de los animales que nunca convivió con más animales que un perro, un gato, un canario y un periquito, tal vez también unos pececillos de colores en un acuario.
Vale que los animales deben recibir protección en razón de la superviviencia de su especie, de la diversidad ecológica, etc.
Vale que no deben ser sometidos a sufrimientos gratuitos ni a encierro para disfrute humano.
Vale que la vida es un valor superior, precisamente un valor establecido por los humanos, nada que ver con la ley ecológica de selección...
Como me crié en el campo he visto muchas formas de relacionarse con los animales, domésticos, de granja y salvajes.
Ya comenté que, con dolor de corazón, algunas veces se ha impuesto el sacrificio de un animal doméstico por su comportamiento ingobernable, no hay más solución, los animales también pueden tener tendencias de locuras varias que no pueden ser tratadas como en humanos

.
Ya ha salido el caso reciente del oso que entraba dentro de los espacios humanizados con muestras de imponer su fuerza física sobre los montañeses. Lo siento mucho, pero no podemos defender al oso sin defender a los montañeses, la vida del oso como especie depende de la supervivnecia del modo de vida montañés. Así se marcó la diferencia entre el espacio del lobo y el del humano en el interior de Galicia (mi infancia) y los lobos que viven hoy, unos sesenta grupos familiares, son aquellos que respetan el espacio y el ganado humano. No es mala idea corregir a una población y marcerle límites, sabemos que estos animales aprenden y toman nota.
No creo que sea necesario matar a alguna de esta orcas, tal vez si, no lo se, pero unas acciones de corrección parecen ser necesarias, desde mi punto de vista, el debate debe ir por aquí, evitar acciones iorregulares mayores y buscar una solución que reprima esta actitud.
¿qué podemos hacer para modificar el comportamiento de este grupo?
¿quién debe tomar esa decisión?
¿cuánto tiempo tenemos para decidir?
No tengo respuestas claras, pero si tengo claras las preguntas, si quiero orcas libres entre el estrecho y Finisterre, la decisión no debe tardar, tal vez no tengamos otro verano para corregir este comportamiento.