Ver mensaje
Antiguo 22-08-2021, 09:20
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 1,495 Agradecimientos en 735 Mensajes
Predeterminado No estaba hoy para asimétrico...

Disculpad la imprecisión! Se trata de un 36 pies con un asimétrico A3 de 90m2. Navegábamos hacia el este, con un suroeste muy inestable, en AWAs de 140 a 90, y con aparentes Entre 12 y 18 nudos. Con la mala suerte, Murphy ahí no perdona, que cuando cargaba la racha el viento se iba más al través. Estos sures tan variables son habituales en el Cantábrico.
Navegamos a dos, en travesía. Ayer eran unas 50 millas, y se nos hace duro llevar las escotas a la mano (primera lección, Xenofonte, por si te da apuro decírmelo, ya me lo digo yo: pues si no vas a llevarlo como se debe llevar, mejor quitarlo). Trimamos para AWAs más de través, pensando que, cuando se quedaba de aleta solo perderíamos rendimiento. Aquí va, posiblemente, el segundo error, porque justo para ese AWA era para el que cargaba la racha, salíamos disparados, y no podíamos controlar la orzada.
Kiro, intentamos abrirnos hasta 160, pero tampoco logramos gran cosa. Para navegar a tan abiertos solemos largar mucho amura, y en consecuencia escota. Cuando entraba la racha se nos ponía sobre el 110-120, y con los puños tan sueltos era un despendole. Posiblemente tampoco estábamos acertando en ese trimado, y podíamos haber encontrado una configuración para ir más estables en ese rango...

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder