Las referencias a los "expertos" no terminan de convencerme. Sólo leo hipótesis de trabajo sin fundamento claro, incluso muchas de ellas contradictorias. Tengo la sensación de que estos biólogos están muy perdidos, dominados por un prejuicio que les impide objetivar el problema. Se pierden en razonamientos creativos para no plantear una solución.
El resumen del artículo del Diario de Cádiz es ejemplar: primero reconocen que algunas crias se acostumbrarion al chorro de sus propios barcos de observación ¿malcriaron ellos mismos a estos animales? ¿los atraían con sardinas o similares para la observación? Luego culpan a los veleros de timones con mala conservación, hay que ser caradura

.
¿Son expertos en animales o en conservación de barcos? Si trabajan con las orcas con el mismo criterio especulativo que con los timones, ya empiezo a entender.
Más adelante el periodista hace un refrityo de información y otro "especialista" dice que hay que evitar navegar por la zona ¿del Estrecho a Finisterre?


como primera fase de la reeducación de las orcas. Vamos que si el perro me muerde las sillas del jardín, la primera fase de la educación de mi perro es retirar las sillas

y no pongo otro ejemplo para no ofender, pero me acuerdo de un juez que daba eximente el que ellas llevaran miinifalda


La ciencia es algo mucho más serio, y la educación tiene sus métodos, tanto para animales como para humanos, hay variaciones y diversidad en la ciencia y en la educación, pero ninguna consiste en apartarse y esperar a ver que pasa.
Y todo esto lo escribo porque me gustaría que las orcas sigan en nuestros mares.
