Ver mensaje
Antiguo 22-08-2021, 21:46
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 226 Agradecimientos en 147 Mensajes
Predeterminado Re: No estaba hoy para asimétrico...

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Con AWA menores de 150 no suelo llevar mayor. Quizás sea un error, pero voy a la francesa, todo el viento para el asimétrico.

Si llevo mayor, carro todo a sota, escota medio cazada, pajarín poco tenso y trapa suelta. Ah! y el freno de botavara cazado a tope.

Al no llevar mayor, en cuanto el asimétrico se desventa con la orzada, el barco tiende a pararse, el timón queda blandito y me permite maniobrarlo con calma, arribando tranquilamente y volviendo a orzar hasta notar algo de resistencia en el timón. Y ahí me paro hasta que barco vuelve a tener velocidad estable.

Seguro que es un cúmulo de disparates, pero a mi me funciona.

Buena proa.
Pues mi experiencia es la contraria:

Con un dufour 36, asimétrico de 90m, hubo un día que soolaba muy fuerte. Andaba a unos 8-9 nudos y tenía 20 de aparente. Pensé erróneamente que con solo asimétrico iría mejor. Al final en una ola cargo demasiado y explotó la vela por el puño de driza.
La conclusión que saqué, y que desde entonces he comprobado es que la mayor desventa la salida del asimétrico muy convenientemente cuando hay demasiado viento. De hecho si voy a más AWA de 135 con viento flojo, es cuando meto dos rizos a la mayor para que no desvente a la proa.
Si vas solo con si, más vale que no sople fuerte o lo reventarás. Piensa.que todo el esfuerzo de arrastrar el barco lo hace solo sin ayuda. Si el barco frena por lo que sea, la presión es muchísima, y nones una vela.tqn robusta como un Génova relingado.
Es mi experiencia. Es posible que esté equivocado.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a KikoCat este mensaje:
JVPIT3R (23-08-2021), Kiro (22-08-2021)