Cita:
Originalmente publicado por Kiro
Con AWA menores de 150 no suelo llevar mayor. Quizás sea un error, pero voy a la francesa, todo el viento para el asimétrico.
Si llevo mayor, carro todo a sota, escota medio cazada, pajarín poco tenso y trapa suelta. Ah! y el freno de botavara cazado a tope.
Al no llevar mayor, en cuanto el asimétrico se desventa con la orzada, el barco tiende a pararse, el timón queda blandito y me permite maniobrarlo con calma, arribando tranquilamente y volviendo a orzar hasta notar algo de resistencia en el timón. Y ahí me paro hasta que barco vuelve a tener velocidad estable.
Seguro que es un cúmulo de disparates, pero a mi me funciona.
Buena proa.
|
Yo ahí coincido con KikoCat. Alguna vez, por falta de viento, y evitar desventes o efectos extraños, me he visto tentado a arriar la mayor, pero lo he resuelto metiendo dos rizos y subiendo el carro lo que me ha pedido, hasta que he visto que el asimétrico se estabilizaba. Aún teniendo que poner la mayor a crujía, el efecto "antibamboleo" que produce ayuda a estabilizar el asimétrico.
La verdad es que era el fan número 1 de la navegación a la francesa, en AWAs por encima de 140, donde la vela de proa se ve muy desventada, pero poco a poco he ido poniendo en la balanza la versatilidad de maniobra que te da la mayor, la estabilidad en el rumbo, la seguridad en caso de liada con la vela de proa, y ahora hago por llevarla siempre.
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk