Originalmente publicado por Zancarru
Para todos loe que tenéis que andar cerca de tráfico de mercantes, bien sea en recaladas o navegando por aguas libres.
1º Los equipos que llevamos a bordo, sobre todo a nivel de radares, suelen ser bastante buenos, peeerooo todo tiene sus límites. de día está el ojo del oficial de guardia, que se supone infalible, pero no lo es. De noche ya tiras de radar. el problema está en que los cluters de mar y lluvia, los que limpian la pantalla para ver, quitan ganancia. Los ecos pequeños salen y desaparecen de la pantalla y cuando está muy cerca se suelen perder por esa falta de ganancia en el centro. Total, de noche y cerca, muy posiblemente no salgas en la pantalla del radar.
2º La luces que llevan las embarcaciones de recreo son una mierda, no se las ve un pijo. muchas veces las ves, desaparecen, vuelves a verlas y así. esto es por los balances y por que están muy bajas. Con un poquito de mar te las oculta de continuo. total, no te ven más que de vez en cuando, y se no hay buena visibilidad, pues nada, salvo encima. pensar que esas luces en sí se ven a unas 2/3 millas, a una media de 12/17 nudos, haceros las idea de que hablamos de 10minutos para saber que hay por la proa a una velocidad de 12, si es más, pues menos tiempo para reaccionar el señor del puente.
3º lo reflectores de radar no valen para nada. a veces se ven en el radar ya encima y otras no, pero vamos, que no te fíes que te van a ver por tenerlo. Si hay mala visibilidad, peor.
4º los mercantes no son zodiacs. No puedes meter todo el timón a la banda salvo una emergencia gordísima por que es un puto peligro. te pueden hasta parar la máquina por los automatismos de las alarmas. Según la carga que lleves hasta quedas quilla al sol. Total, si tengo que hacer una maniobra muy brusca, que ponga en peligro la seguridad de mi barco o mi tripulación, ten por seguro que te llevaré por delante.
5º No mires si te tiene que maniobrar el mercante solamente. ten sentido de marino y mira no solo esa maniobra tuya, si no lo comprometida que está para el. Muchas veces hay otras embarcaciones y maniobrarte a tí supone un riesgo para otras. Vamos, que estás "cerrao" y no puedes caer a ninguna banda y te da igual a quien mates, si el de babor o el de estribor.
6º La maniobra de un lanchita es infinita, incluso la de un velero, aunque sea más jodida. Con esto me refiero a que no las busques. Al final, atí no te custa nada pasarle por la popa. No busques nunca eso d mirar quien la tiene más grande. Coopera un poco y échanos una mano, pero hazlo por largo. Si yo te tengo a una milla, ya poco puedo hacer muchas veces. tú no esperes nunca tanto. Date cuenta, que a esa distancia, aunque te maniobre, te voy a poner a dar brincos del oleaje que formo y lo vas a pasar mal.
7º ¿ por qué no te maniobro antes ? Muy sencillo, yo no tengo ni idea que vas a hacer tú. Si caigo a una banda, tu vas a la misma, en fin, que no merece la pena anticiparme sin saber que haces. Muchas veces lo ves, medio paráis, volvéis a dar gas, que si a br, que si a Er, y ya no sabemos qué queréis hacer.
8º dentro de canales, rías y sitios angostos, donde tenemos que ir por nuestra zona de navegación marcada, el mismo RIPA os lo pone claro con eso de que una embarcación menor no podrá... que quiere decir que a mí no me puedes jorobar si tengo que andar dentro del canal por seguridad, el que te tienes que quitar eres tú.
9º lo que generalmente se ve por ahí son los domingueros. Tienen una lancha, un titulín y ni puta idea de lo que es la mar y un barco. A veces ves una lanchita de 4/5mtas con 5/6 fulanos, sin francobordo alguno, como es una neumática, que parecen jesucristo caminando por las aguas, en medio del tráfico de mercantes y luego pasa lo que pasa.
10º Prudencia, mucha prudencia siempre. Los chalecos salvavidas puestos no molestan y salvan vidas. Llevar todo el equipo, nunca sabes lo que puede pasar. lleva un W/T siempre contigo. Ya, ya, que tengo VHF, sí, pero ese no está a mano si me caigo al agua o se jode la batería.
En definitiva, no la busques. hoy no, mañana tampoco, pero ese día de mala suerte...
Nota : hay un post aquí de un señor que pregunta si es obligatorio llevar el chaleco salvavidas puesto o no. yo no entro en la obligatoriedad de tal cosa, pero quiero que os respondáis a vosotros mismos sobre el tema.
Ya sé que es un rollazo gordo, pero si alguien saca algo en conclusión, pues mejor.
|