Discusión: Navegación No APRENDO a interpretar la meteo
Ver mensaje
Antiguo 26-08-2021, 21:01
PILCOMAYO II PILCOMAYO II esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 337
Recibió 56 Agradecimientos en 38 Mensajes
Predeterminado Re: No APRENDO a interpretar la meteo

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Pilcomayo II, como veo que disfrutas con esto del viento y de las olas, te dejo un enlace para que puedas relacionar la escala de viento Beaufort con la escala de mar Douglas. Con esto podrás observar que a las embarcaciones más pequeñas, esas escalas nos pueden llevar a error.
Por ejemplo:
Escala beaufort: F-4; no es lo mismo 11 nudos que 16 nudos, para nosotros.(de hecho con 16 nudos no salgo con el velerin y con 11 sí)
Escala Douglas: Grado -3; no es lo mismo 0,5 m de ola que olas de 1,25 m
Así que ojo quien te da el dato o de donde lo sacas
https://www.aemet.es/documentos/es/c...o_y_oleaje.pdf

PD. Yo navego también mucho en kayak de mar y esto lo tenemos que tener muy en cuenta, para no tener más líos de los buscados
Por algo eres CORSARIO. Me encantan estos ratios/variables en ambas escalas (qué solo había oído nombrar, pero nada más) traducidas ahora a la navegación real, como bien dices, ojo con ese margen, que es brutal. Tu experiencia en KAYAK me confía mucha sensatez y seguridad, pues "entiendo que me entiendes".

Así que eso, hoy salí con olas de 0,20mts, crucé la bahía de Pollença hacia Es Calo, fondeando casi plano y transparente, y decidí volver, y volví con 0,40 por el "embat" mal calculado. Una delicia como se comportó el LLAÜT...

Cuanto será de cierto lo que me comentas, que con el mismo sentido de las olas (NE) el tiempo de ida fue de casi una hora y al volver sólo 35 mns.

Mi conclusión a estas horas: dejé de lado lo menos importante para entonces, empezar a sentir el viento, casi mejor, olerlo, con el convencimiento de que también las olas las cabalgué diferente, no enfrentadas, sino acariciadas al compás de un cuatro metros y sus ocho caballos...

No quiero forzar ni tentar a la mar, pero siento desde hace unos días que puedo entenderlo todo mejor y estoy disfrutando al máximo, sobre todo cuando corrijo rumbo y la barca me responde como una extensión de mi propio cuerpo.

Gracias, no te dejaré "esscapar"

Editado por PILCOMAYO II en 26-08-2021 a las 21:02. Razón: iconos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a PILCOMAYO II este mensaje:
esscapar (26-08-2021), kUcHilla (26-08-2021)