Discusión: Regatas Laylines
Ver mensaje
Antiguo 26-08-2021, 22:09
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Garbinet Ver mensaje
No me hagáis mucho caso, pero …

¿no es mejor aprender a hacerlo a ojo?

Quiero decir que para ceńir, cazas velas a tope y luego practicas las viradas (intentando no sobrevirar o dectectandolo y corrigiendo enseguida) teniendo una boya a barlovento de referencia.

Si después de la virada que crees que es la del layline no tienes la marca a la izquierda del rumbo es que te has quedado corto. Habría que fijarse en cada barco por dónde tienes que ver la marca para dar la virada hacia a ella. Lo minimo entiendo que es verla por el traves. Cuando mas lejos de la marca quieres tomar el layline mas tienes que pasarlo por si hay role en contra.

Seguro que estoy diciendo cosas que ya sabeis, pero …

Que sentido tiene que una maquina te diga cuando hay que virar?

Es como jugar al ajedrez ayudado por una inteligencia artificial. O como el gps de coche que te lleva por donde quiere y no nos fijamos en el camino.

En fin, suerte con la calibracion.
Creo que todos los que escribimos este hilo estamos en lo mismo, Garbinet. Personalmente, sí me apoyo puntualmente en la indicación de ángulo viento real -cuando la tengo- en los tramos de popa y eso era lo más avanzado que llevaba bordo hasta ahora. Hace poco, debido a que mi veleta salió volando en la última regata a Menorca, he montado algo más avanzado que me permite conectar el equipo del viento al plotter, lo que me da bastante más información y no me importa decir que, en los dos días que hace que funciona, me divierte trastear con él (el primer día más que el segundo, eso sí).

Y siempre en términos de equilibrio y sin estridencias: creo que a la mayor parte de los que hacemos alguna regata o, sencillamente, nos gusta la vela, disfrutamos sintiendo el barco y trimando para ese "medio nudo más": si quisiéramos ir de A a B con el mínimo esfuerzo posible, tendríamos otro tipo de barco, probablemente sin velas y con un buen piloto automático. Dicho eso, tampoco creo que debamos ser más papistas que el papa: habrá quien jamás use un GPS, mida la sonda con escandallo y renuncie a cualquier electrónica que le dé información de su velocidad o la del viento, ya que ambas son fáciles de sentir. Personalmente, a veces tiro una recta de altura con el sextante o apago toda la electrónica del barco; reconozco, incluso, que cuando perdí el equipo de viento en la regata a Menorca una parte de mí disfrutó de no tener más indicaciones del viento que las que tenía en los tiempos del Vaurien... y eso que, de noche, se agradece más el equipo de viento y que navegábamos con Tramontana de aleta, sin automático ni apenas luna y, en esas circunstancias y a 2, un poco de ayuda nunca viene mal. Dicho todo lo anterior, y aunque añadir esto quede poco "romántico", en todo un año sólo he sacado una vez el sextante, lo de apagar toda la electrónica rara vez lo hago en regata -tampoco creo ser una excepción en esto- y, en ocasiones, cuando estoy de travesía disfruto de un buen libro y una cerveza mientras el automático trabaja por mí.

Y, en línea con lo anterior, pocos veleros conozco que no equipen un mínimo de electrónica y, vela ligera aparte, pocos también que regateen y no lleven algo que va más allá de ese mínimo y que incluya, por ejemplo, un equipo de viento. Y si esto es así no creo que sea porque todos quienes lleven ese equipamiento estén tirando su dinero a la basura, sino porque que nos guste sentir el barco -y decirlo- es compatible con que la electrónica sea un apoyo por el que tampoco debemos rasgarnos las vestiduras cuando recurramos a ella. Y si hay alguien que no le dé valor, quizás lo mejor que puede hacer es venderla... o regalármela aunque ya llevo más de la que nunca he tenido (y eso que mis equipos son sencllos) y bastante tengo con llegar a la boya de barlo con cierta diginidad y no perder demasiado en el tramo de popa como para andar apretando botoncitos mientras traslucho en solitario (o a dos si ese día no me ha fallado el tripu) el spi.

Por último, y volviendo el tema del las laylines y a tu punto de la calibración, creo que el modelo que llevo ni siquiera permite tal calibración. De hecho, mi duda venía más por entender la lógica que hay detrás del concepto de laylines -electrónica aparte- que por pedirle peras al olmo (o al Vulcan). Acabo de hacerme con un libro que me han recomendado, el "Performance Racing Tactics" de North Sails, con el que espero espabilar algo al respecto. Sé que no sustituirá a entrenar más y que seguiré viendo a gran parte de la flota por la proa pero, especialmente ahora que por motivos personales no podré regatear más de una vez al mes, el que no se consuela es porque no quiere.

Una por los que navegan sin electrónica y otra por los que lo hacen con ella, hayan salido del armario reconociéndolo o no
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Garbinet (26-08-2021)