Gracias Garbinet, creo que lo explicas muy bien, tanto conceptualmente como con los ejemplos que planteas. Diría que siempre uno intenta ser el verde, evita ser el naranja -esos bordos extra cerca de la boya suelen ser intensos- y huye de ser el amarillo que, pese a la comodidad del último rumbo a la boya, hace distancia de más... algo que suele pasarme cuando me paso de conservador.
Entiendo que, en un plano teórico, el ángulo del layline lo condiciona el ángulo de ceñida y, probablemente, no el de ceñida máxima sino, en un contexto que lo que quieres es sacar el máximo rendimiento, el de VMG. Y que como el mejor ángulo VMG varía según las condiciones, cambia más en el tramo de bajada que en el de subida, ya que el ángulo óptimo varía más en popas que de ceñida. No había pensado en que el rumbo de popa es, efectivamente, más "amable" por todas las condiciones que planteas. Lo que es compatible con que, si buscas conseguir la mejor VMG posible, esa tolerancia no sea tan alta.
De la teoría a la práctica hay mucho trecho, y más en regata, con el resto de la flota "matizándote" el momento que habías elegido para virar. Ahora, incluso quedándonos en el plano teórico, si llevamos lo anterior a la electrónica, entiendo que una instrumentación que define unos laylines estáticos, con siempre el mismo ángulo -uno para ceñida y otro para popas- no será efectiva ni en ese plano teórico. Incluso si pudiera fijarse ese ángulo para un barco determinado, lo que con vientos medios funcione, con mayor viento se volverá conservador, convirtiéndonos en el barco amarillo -dado que el ángulo de mejor VMG es menor que con poco viento-, mientras que con poco viento nos llevaría probablemente a ser el barco naranja, por la razón inversa. Y, al igual que en ceñida las diferencias no son muy grandes, en popa los ángulos de mejor VMG pueden variar hasta en 20 grados, con lo que el margen de error es aún mayor. Supongo que la electrónica "buena" integra los ángulos VMG para distintos vientos a la hora de definir las laylines, lo que claramente no es mi caso.
En fin, discusión claramente teórica, pero me ayuda a entender conceptos y, dado que me toca navegar menos de lo que me gustaría, me divierto con estas cosas