Hay algo que aún no hemos hablado que son los "partes meteorológicos por radio"que ofrecen las estaciones costeras.
Algunos preferís medir la intensidad del viento en m/s, pienso que entre navegantes es más frecuente hablar en nudos y en el mundillo del kayak en km/h (más comprensible para novatos), pero.....siempre hay un pero

..
El parte de la estación costera suelen dar la intensidad del viento en escala beaufort y el estado de la mar con la denominación de la escala Douglas.
Por ejemplo, se escucha: viento SE fuerza 3 a 4 y marejadilla a marejada. Jopé, puede que a los barcos grandes no les afecte en exceso, pero si navegas en barcos pequeños no es lo mismo, 7kts que que 16 kts o si preferís 3,4 m/s que 7,9 m/s, al igual que no es lo mismo una marejadilla de 30 cm que una marejada de más de 1 metro y ya si dice "con areas de fuerte marejada" que puede llegar a 2,5 m

; pues una risa.
Está claro que siempre hablan de aguas costeras y yo entiendo que se refieren a aguas abiertas, pero eso es lo que también llega a la costa.
Con este tocho quiero decir, que además de planificar con nuestras aplicaciones la salida, hay que escuchar los partes oficiales, para saber si algo no cuadra del todo y pensar como actuar.
Pd. La página de "puertos del estado" (que a mí me resulta lenta y un poco farragosa) suelen dar unos datos bastante fiables y miden la intensidad del viento en m/S.