Discusión: Navegación No APRENDO a interpretar la meteo
Ver mensaje
Antiguo 27-08-2021, 15:00
PILCOMAYO II PILCOMAYO II esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 337
Recibió 56 Agradecimientos en 38 Mensajes
Predeterminado Re: No APRENDO a interpretar la meteo

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Hay algo que aún no hemos hablado que son los "partes meteorológicos por radio"que ofrecen las estaciones costeras.

Algunos preferís medir la intensidad del viento en m/s, pienso que entre navegantes es más frecuente hablar en nudos y en el mundillo del kayak en km/h (más comprensible para novatos), pero.....siempre hay un pero ..

El parte de la estación costera suelen dar la intensidad del viento en escala beaufort y el estado de la mar con la denominación de la escala Douglas.
Por ejemplo, se escucha: viento SE fuerza 3 a 4 y marejadilla a marejada. Jopé, puede que a los barcos grandes no les afecte en exceso, pero si navegas en barcos pequeños no es lo mismo, 7kts que que 16 kts o si preferís 3,4 m/s que 7,9 m/s, al igual que no es lo mismo una marejadilla de 30 cm que una marejada de más de 1 metro y ya si dice "con areas de fuerte marejada" que puede llegar a 2,5 m ; pues una risa.
Está claro que siempre hablan de aguas costeras y yo entiendo que se refieren a aguas abiertas, pero eso es lo que también llega a la costa.
Con este tocho quiero decir, que además de planificar con nuestras aplicaciones la salida, hay que escuchar los partes oficiales, para saber si algo no cuadra del todo y pensar como actuar.

Pd. La página de "puertos del estado" (que a mí me resulta lenta y un poco farragosa) suelen dar unos datos bastante fiables y miden la intensidad del viento en m/S.
Muy buen punto ESSCAPAR. Muy sensato y primordial. La horquilla de los rangos es muy amplia y su afección/eslora es un ratio a tener en cuenta, como bien dices.

Aquí he encontrado este enlace.

http://www.salvamentomaritimo.es/mej...rpar/el-tiempo

Editado por PILCOMAYO II en 27-08-2021 a las 15:02. Razón: enlace
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PILCOMAYO II
esscapar (27-08-2021)