Unas

para matizar el susto
Ya sabes que hay dos tipos de patrones: los que han tocado fondo y los que lo van a tocar
Recuerdo un buen profesor de matemáticas que tuve que decía que, en ocasiones, los problemas matemáticos no tienen solución, y que ese propio "no hay solución" es una solución en sí misma; al menos lo es en cuanto a que cierra un problema para en el que, en ocasiones, ha costado mucho probar que no la tiene.
No creo que tu caso sea tan extremo pero, quizás, se le acerque. Y ceñir en solitario, en un barco de crucero, con 30' y en un canal estrecho orientado en la misma dirección que el viento a la mayoría nos resultará un reto. Si vamos a él con un génova -prejuzgo- de viento medio, el reto empieza a ser de los difíciles y, si lo hacemos con éste medio enrollado, es más probable no conseguirlo que conseguirlo, al menos si soy yo el que se pone en tu situación.
¿Qué cosas, desde mi humilde opinión, se pueden mejorar? La primera, la decisión de salir en esas condiciones, no sólo de viento, sino de ese viento en el contexto del canal estrecho, configuración vélica, quizás primera vez que salías con F7, etc.- La segunda, conocer bien el impacto que un génova a medio enrollar tiene sobre la capacidad de ceñida. Aquí hay tres factores determinantes: el primero es que gran parte de la capacidad de sustentación que da el génova trimado a ceñir se produce por su parte delantera, la cercana al grátil (por eso están ahí los catavientos) y el "chorizo" que crea la vela enrollada alrededor del estay crea unas turbulencias que atacan justo esa parte crítica para su rendimiento; el segundo es que una vela relativamente plana ciñe mejor que una embolsada, especialmente en condiciones de viento duro, y un génova a medio enrollar se embolsa claramente más porque no distribuye sus tensiones donde mejor está preparado para hacerlo -sus tres puños y el grátil-, sino al puño de escota... y a la propia tela enrollada, lo que además de embolsarla hace inútil el efecto positivo de cazar driza para adelantar la bolsa y aplanar; por último, el génova medio enrollado está fuera de sus formas óptimas, con impacto adicional en lo anterior -reparto de tensiones a lo largo de la vela, puños aparte- y en otros puntos en los que no entraremos. Ahora, está igualmente claro es que con 30' la opción de llevar todo el génova fuera habría tenido también inconvenientes evidentes y probablemente el final hubiera sido parecido, de ahí que con un génova de vientos medios y buen solapamiento el "problema" al que te enfrentabas tenía una solución complicada. Y de ahí, también, que sea frecuente utilizar una vela de proa distinta a un génova convencional (foque, trinqueta, etc.) cuando sube el viento.
Celebro que todo haya quedado en un pequeño toque en fondo de arena -la vez que yo lo hice, que fue también en un canal y a vela, no me hicieron falta 30 nudos

- y un susto. Enhorabuena por volver amarrar con ese viento y por la valentía de compartirlo todo.