Cita:
Originalmente publicado por PILCOMAYO II
Brindis para todos  y Nobel pata ti
Hice un bosquejo de mi salida según tus conceptos. En azul fino fue la dirección del el viento y en grueso de las olas. Fondeo resaltado.
Creo que voy correcto y Es Caló estuvo fantástico por esos mismos preceptos que me comentas
Si fuese así, BINGO y será uno de mis mejores aliados físico_atmosférico_marino_orográfico.
Estuve al abrigo del 1ro, 3er ¿? y 4to cuadrante. Si no fuese, empecemos de nuevo pls

|
Hola Pilcomayo,
Los cuadrantes son tal cual los tienes dibujados y verás que en derroteros, guías náuticas, etc, se hace bastante mención a ellos. Para mí, ese fondeo está bien protegido del cuarto y parcialmente del primero y tercero. Personalmente, si hubiera viento más allá de brisa -ej, de F4 para arriba-, tiraría el hierro en él con vientos entre, pongamos, el 215 y el 45 (de SW a NE), sabiendo que si sopla cerca de esos extremos es probable que entre algo de ola, como te pasaba a ti con el viento del NE, donde el fondeo no evitaba que la ola rodeara el pequeño cabo en la parte superior derecha de tu imagen y entrara, probablemente, a parte del fondeo.
El punto que te mencionaba es que, probablemente, hace años, ese fondeo me habría parecido adecuado para un viento que viniera del, pongamos, 70º, a costa de intentar acercarme a la costa para ganar más resguardo. Con el tiempo he comprobado que no se puede hilar tan fino y que las olas son muy "ágiles"

a la hora de entrar en fondeos si la protección de éstos a la dirección de la que viene la ola no es evidente.
Resumiendo todo lo anterior en dos palabras: sé generoso. Cuando busques un fondeo que te dé resguardo a un viento y ola razonablemente formados, elige uno que no te dé ese resguardo "por los pelos", sino de forma clara y con un buen margen, margen siempre necesario en un medio tan "viscoso" -como decía el profesor vizcaíno de Luis Jar Torre- como éste.
Más
