Re: Laylines
Virar lejos de boya y en la layline, es cómodo por el posible ahorro de maniobras, pero entraña como se ha dicho, sus peligros.
Además de la dificultad de acertar en el momento debido a posibles roles, hay dos factores que hasta el momento no se han comentado:
La corriente y el consiguiente abatimiento. Si el camino es corto, se puede solventar a base de pinchar lo que se pueda. Si estamos lejos, nos vamos seguros a una maniobra dicional.
Y luego viene otro tema importante: si en la flota hay barcos que estan un tanto por delante, el ultimo bordo puede ser un via crucis.
Nos podemos encontrar con barcos que nos pueden virar a barlovento desventándonos durante un largo trayecto. Si el contrario va justo para poder pasar por la proa, puede virar a sotavento adquiriendo la posición segura. Esta maravillosa maniobra es de lo más satisfactoria cuando te sale bien. Para ello has de tener un barco y unas manitas acordes, de lo contrario te hundes en la miseria.
Por todo eso, es prudente (independientemente de la táctica y estrategia que se lleve), no dejar para el final ese largo trayecto por la layline teórica, más cuando hay muchos otros barcos que nos pueden importunar y mucho en el camino a boya.
__________________
Buena proa!
|