Ver mensaje
Antiguo 31-08-2021, 21:50
Jamama Jamama esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 50 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado Re: Varilla de marcha avante-atras mercury 5hp 2 tiempos

Apreciado Anmanse,

No te puedo aconsejar con la posición de la varilla pero si te aconsejo que te la coloque un profesional y te explico el motivo.

Hace mas de 25 años tenía una Rio de unos 5 metros de eslora con un fuera borda del que no recuerdo la marca pero si la potencia, 40 caballos. Mi primer día de vacaciones quede con un amigo a las 7 de la mañana para ir a pescar. Todo era emoción y prisas para que "no se nos escaparan los peces". Me acompañaba como casi siempre mi hijo pequeño de 4 años que se movía por el barco con total soltura y seguridad.

Mientras yo arrancaba el motor mi amigo sacaba las amarras de popa y mi hijo las de proa con los pies colgando fuera del barco, es decir sentado en la proa para sacar la amarra con mas facilidad.

El motor arrancaba siempre a la primera pero necesitaba tener el starter activado con lo que la aceleración al arrancar era importante. De repente y sin tocar absolutamente nada, entro sola la marcha avante y salió la lancha con mucha velocidad cogiendo la pierna de mi hijo entre la proa y el pantalan. Por suerte solo fue fractura de tibia y peroné pero podía haber sido mucho mas. Dos meses de yeso y como si nada pero el susto y mi cargo de conciencia por haber hecho mal las cosas lo tendré para siempre.

Todo el que haya manejado un motor de esas características sabe que es imposible engranar la marcha hacia delante o hacia atrás con el starter puesto.

Lo que sucedió según el mecánico de la náutica donde hacían todas las revisiones del motor, fue lo siguiente:

La vez anterior que utilice el barco, al hacer las maniobras normales de atraque la varilla que engrana la marcha hacia delante o hacia atrás, siempre según lo que me dijo dicho mecánico, quedo torsionada y con la vibración del nuevo arranque se destorsiono engranando sola la marcha hacia delante y saliendo la lancha a toda velocidad.

Pasara lo que pasara con la dichosa varilla lo que hice mal fue:

1. Permitir que se sacaran las amarras de popa y proa sin tener el motor arrancado y a un régimen de trabajo normal. Al menos, si las de popa hubieran estado puestas, el impacto hubiera sido mucho menos violento o tal vez no se hubiera producido pues la distancia entre la proa y el pantalan era de unos 70 cm.

2. No enseñar a mi hijo que en un barco maniobrando en el puerto ni pies ni manos fuera del mismo. Si algo debe golpear que sean las defensas o el casco que para eso están los seguros.
3. Fallos mecánicos siempre pueden existir pero para eso estamos nosotros, para evitar que tengan malas consecuencias.

Disculpa este rollo, solo quería, debido a mi experiencia con esa varilla, explicar que es una pieza realmente importante y puede dar mas de un disgusto hasta en situaciones como mi caso con un motor totalmente revisado por profesionales.

Salud, buenos vientos y buena proa

Jamama
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jamama
anmasanse (01-09-2021)