Discusión: Regata Ophiusa 2008
Ver mensaje
Antiguo 24-03-2008, 11:59
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje

Y aunque convendria esperar unos dias con los barcos endulzados y felizmente amarrados, me surgen preguntas que por trasnochao no logro contestarme yo mismo.
Concretamente me gustaria lograr entender prq con practicamente la misma mar y viento unos barcos logran progresar adecuadamente y otros, incluso de mas eslora, no logran hacerlo. No es para hacer polemicas tontas de marcas, es para tratar de entender los parametros que conjugan un barco ganador de otro mas pensado para el confort que para bregar con mar y viento duros...

Aunque temo que tenga que investigar y tratar de aclararmelo yo mismo

- Aunque no participé en esta regata, son bastantes las regatas de altura que llevo hechas, y como he seguido bastante esta, voy a intentar responderte dentro de lo posible, con unos apuntes, pues la navegación y mas de altura no es una ciencia exacta.

- En primer lugar creo que partes de una premisa erronea, aunque los barcos salieran todos juntos y al mismo tiempo, a medida que este pasaba no todos los barcos tenian las mismas condiciones de navegación, las diferencias de rumbo según la táctica y la diferencia de velocidad en los vientos flojos iniciales han hecho que la flota se separar mucho y que cuando unos ya estaban llegando otros estuvieran mucho mas lejos y en algunos casos en unas situaciones tacticamente muy desfavorables cuando empezo a entrar el viento fuerte de SW y con una mar formada que dificultaba mucho su avance.

- Creo que aquí hay que tener en cuenta que los cruceros rapidos, con los vientos flojos iniciales avanzaron mucho, mientras que los barcos mas lentos se quedaban mas retrasados y en algunos casos por lo que ha visto muy caidos hacia levante, lo que en vista de la previsión de entrada de W-SW era una situación desfavorable.

- Despues está el problema propio de cada barco según sus caracteristicas, de entrada solo un par de consideraciones, los genovas grandes en enrollador como vela unica, no favorecen el ganar barlovento en condiciones duras de mar y viento, son varios los cofrades que mencionan que con el genova enrollado les costaba mucho avanzar. Las orzas cortas dejan que el barco abata mucho lo que también dificulta este avance y finalmente el problema de los pesos, en estas condiciones los pesos superfluos y sobre todo mal situados, provocan momentos de inercia nada favorables.

- Es un tema que daría mucho que hablar, lo dicho son solo unos apuntes iniciales, pero que creo pueden servir para intentar comprender un poco el tema.

Citar y responder