Discusión: Electrónica EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A
Ver mensaje
Antiguo 06-09-2021, 12:14
Cambler Cambler esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 51 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

A ver si soy capaz, te contesto en azul sobre tus preguntas.

Cita:
Originalmente publicado por javiertopsecret Ver mensaje
Una ronda para todos , estoy pensando en comprar un Matsutec HA-102 y he visto este post y tengo unas preguntillas que quiero compartir con vosotros. Mi objetivo es utilizar Opencpn como plotter en el PC con Windows 10 por el momento, para lo cual, entiendo que los pasos que hay que dar son los siguientes:

1) Enterarme bien que tengo que hacer (Logico no? )
2)comprar Matsutec HA-102 con antena GPS y compar antena VHS y adaptador RS232/USB Básico, sí. Antena y cable, ten en cuanta donde la quieres poner. Ojo con la conexión RS232, compré una que tenía tornillitos y tuve que serrar medio conector para que entrara en el AIS
3) Instalar las antenas de VHS y la del GPS (supongo que marca Matsutec)en el HA-102. En esto no hay duda. Yo compré el GPS Matsutec de seta, estaba bien de precio y por asegurar, pero no creo que sea indispensable que sea ese. Lo que no vale, como han dicho, es el propio GPS que recibe, yo también pensaba que podía enviar GPS a AIS y me resultó imposible.
4) Conectar el adaptador USB/RS232 a la hembra RS232 que tiene el HA-102 y el conector USB al portatil Sí, para la configuración de datos, MMSI, eslora, manga y nombre.
5) Conectar la alimentacion al Matsutec HA-102 rojo al + negro al -
6) En el pc que tenemos instalado el OPENCPN insertar el CD que viene en la caja del Matsutec HA-102 y ejecutar el programa de configuracion para meterle el mmsi y datos de propio barco. Sí, lo puedes hacer con cualquier ordenador, no hace falta el OPENCPN para eso.
7) Abrir el OPENCPN y configurar la entrada USB que hemos utilizado con el adaptador RS232/USB, que supongo que debe de ser facil configurarlo Ni idea, lo tengo a GPS, pero supongo que sí.
8) No es necesario hacer nada mas y se ven los barcos AIS en el OPENCPN del PC En principio sí. Cuando lo tengas, comenta como lo has hecho por si me lanzo a hacerlo en el portátil

Edito para decir que si vas al ordenata, y si no me equivoco, necesitarás el RS232/usb para configurar y otro, para conectar con PC. Las salidas del AIS son distintas para cada caso.

Algun cofrade que lo haya hecho lo podría corroborar o bien comentar pasos que no he tenido en cuenta o posibles errores de concepto? Creo que si vas a ordenata con RS232/USB no tendrás problemas. Yo los problemas los tuve con los colores de ASI y GPS, pero al final lo conseguí

gracias

Editado por Cambler en 06-09-2021 a las 12:24.
Citar y responder