Discusión: Regata Ophiusa 2008
Ver mensaje
Antiguo 24-03-2008, 13:02
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Hola a todos/as, ante todo gracias por los comentarios de animo de que me haceis, son de agradecer en estos momentos.

Bueno voy a ver si os comento un poco como vi yo el tema...

Para empezar deciros que el Borgoña es un bavaria 34 cruiser con velas enrollables y que entre ambas no superan los 58 m2 , personalmente os puedo decir que acostumbrado como estoy a navegar en barcos con vela enrollable ( que siempre son un tanto justas o pequeñas) este me parecio realmente mas escaso de vela que lo habitual. a destacar que con menos de 40 grados de aparente NO se mueve y si quieres tener la sensacion de que coje algo de fuerza o velocidad hay que ir como minimo a 45-50 grados

La tripulacion se completaba con un padre y dos de sus hijos ( de 14 y 19 años) los cuales ninguno de los tres no tienen apenas conocimientos de navegacion, toda su experiencia se remontaba a 6 salidas en el caso del padre y 4 en el caso de los hijos. Cosa que yo conocia y asumi en el momento de aceptar el patronear barco.
cabe decir que a pesar de su inexperiencia no se quejaron del viaje a pesar de sufrir algunos mareos y poner cara de susto en ciertos momentos.

Bueno una vez puestos un poco en situacion pues os comento las sensaciones.

de entrada salimos logicamente sin aspiracion a nada por lo cual teniendo en cuenta que no habia prisa y que la rapidez en las maniobras no era precisamente el fuerte de la tripulacion opte por salir un tanto atrasado y fuera del "meollo" para evitar posibles problemas con otros barcos.

una vez llegados a la boya de desmarque no lograba pasar de los 2 nudos de velocidad en rumbos que la vmg me resultaba incluso negativa asi que paciencia y a ver como los demas se alejaban, asi estuvimos unas 6 horas, que se dicen pronto.. pero pasan de leeeentas que no veas, hasta que por fin subio un pelin la brisa y empezamos a movernos a unos 3,5 o 4 nudos que parecian hasta una buena velocidad

Me animaba el saber que las previsiones eran de que el viento subiria y eso nos daria cierta ventaja sobre muchos de los otros barcos, la idea era aprovechar esos vientos para con todo el trapo arriba coger velocidad y reducir distancias con los que rizaban y la verdad es que asi fue, el viento llego a subir hasta fuerza 6 por la noche y el barco hacia sus 7,5 nudos.

en la rueda de posicionamiento de la mañana vimos que realmente habiamos avanzado a un buen puñado de competidores y estabamos a la altura de otros tantos cosa que hizo recuperar un poco el animo.

Durante la mañana incluso teniamos a vista a algunos barcos y parecia que incluso poco a poco les ganabamos algo de terreno asi que seguiamos con todo el velamen arriba y a por todas.

Poco a poco el viento subia y lo que era peor , el role esperado no llegaba , cosa que unido a los casi 2,5 nudos de corriente que nos entraba por la amura nos frenaba y abatia a babor una barbaridad.

Empezamos a hacer algun bordo para ganar mar y tener margen para pasar las hormigas y bledas por el exterior (sabiendo que el interior produce unas rachas y unas encalmadas repentinas que para nada deseaba visto lo que habia) pero cada vez era mas penoso , el mar crecia y crecia y con los pasos de ola cojiamos escoras que a mi entender eran exageradas para la tripulacion que llevaba, asi que decidi recoger un poco la mayor para ir un pelin mas adrizado y ver a la tripu mas tranquila, el problema era que cada vez costaba mas el avance y la hora prevista de llegada se alargaba mas, a lo que hay que añadir que las condiciones eran cada vez peores, mas mar ( olas de hasta 2,5 metros ) mas viento (sobre los 30 nudos) y mas corriente ( casi 3 nudos a rumbo 100 en segun que momento) y mientras tenia que hacer un rumbo 190 con mucha dificultad llegaba a hacer un 160 , en fin desesperante....

mientras tanto por la radio no se escuchaba mas que gente hablando de retirarse y de empeoramiento del tiempo , que si uno ha dicho que subira , que si otro a dicho que lo peor esta por venir etc etc

El caso es que llego el momento de decidir , eran las 18.30 hora local y asi a ojo la hora estimada de llegada a formentera era las 05.00 del dia siguiente suponiendo que no empeorasen mucho las cosas

La tripulacion no hablaba de retirarse cosa que me sorprendio gratamente, pero llego un punto que me parecio entender que esperaban que fuera el patron el que tenia que decidir eso y habia llegado el momento de tomar la decision.

Primero intente ver si a motor podia hacer un rumbo mas o menos bueno hacia formentera ,pero ni por esas , cada vez abatia mas y perdia mas oeste, con lo que pense en ir a sant antoni que lo tenia a escasas 13 millas y al menos poder pasar la noche alli.

Pero luego vino la pregunta... para que??? para que ir a pasar noche alli si ya estabamos fuera y la prevision de meteo para los siguientes dias era aun peor, en mi opinion el regreso a barcelona o se hacia en ese momento o se tenia que esperar al martes cosa que no me interesaba en absoluto por diversos motivos asi que les plantee la opcion de volver a casa directamente cosa que les parecio bien y aceptaron de buena gana , a pesar de llevar 150 millas y 30 horas en el agua.

Total la vuelta con esos vientos a favor seria rapida y comoda en maximo 24 horas estariamos en puerto y asi fue viramos y cagando leches hacia masnou , viaje que hicimos en 23 horas teniendo en cuenta que podian haber sido 21 si por la noche no hubiera quitado motor para evitar el ruido del sail drive que era agobiante y no dejaba dormir a nadie.

Conclusiones

Un ambiente encantador en la cena , un placer conocer a la tripulacion del s'avenc , una alegria conocer al Rapperr, y como no la felicidad de saludar a todos aquellos que hacia un tiempo que no veia.

Las ballenas.... vimos chorros de ballena por todas partes y lo mejor fue que ademas de los chorros las vimos a ellas en repetidas ocasiones y la mejor de todas una que tengo grabada en video de una ballena de unos 15 o 18 metros a escasos 100 metros de nuestro babor saliendo del agua por dos veces dejandonos ver tozo a trozo casi todo su impresionante lomo, que regalo de verdad , solo por eso valia la pena el viaje y volveria a embarcarme en el mismo solo por repetir la escena.

El barco... pues el barco bien en cuanto a aguante no se fue de orzada ni una sola vez aun a pesar de que en alguna ocasion metimos la regala un palmo bajo el agua, pero nada, comportamiento intachable en ese aspecto, es un pesimo ceñidor pero al descuartelar y traves corre muy bien y apenas escora nada. quien quiera un barco para ir de paseo y con sensacion de seguridad , pues es una buena opcion.

Los amigos....

Pues que decir de los amigos... que alli estuvieron y en especial NOSTRAMO , que me llamaba una y otra vez para ver como estaba y para darme sus opiniones y consejos una vez tras otra, que alegria contar con gente asi, de verdad que es lo mas grande que se puede tener, no hay palabras

Y nada que espero haber aprendido cosas para la proxima vez, cosas como hacer mas caso a la intuicion y menos al vmg, o cosas como no ir en un barco que no me parezca el adecuado o que como dice mi buena amiga ITACA , en el mar prudencia y HUMILDAD. A navegar solo se aprende navegando y nunca es suficiente para saberlo todo , asi que a todos aquellos que aun no lo sabemos todo... animo y a NAVEGAR.

sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder