Lo que quiero decir, si vas hacer un viaje, con regreso a tu vida normal, con un presupuesto apretado (con dinero todo es mas facil), yo creo que hay que programar mucho, pero tambien llega el momento que hay que decir "es tiempo de hacerlo", pues nunca todo va estar perfecto, siempre nos va a faltar algo, o el radar, u otra placa solar, o el chequeo medico no va estar actualizado, ect, ect. Al final vas y vienes y ni te das cuenta. Siempre hay mas riesgo que si te quedas en tu casa pero esta en ti si vale la pena o no.
Otra es salir sin retorno, es mucho mas dificil, y para hacerlo solo, hay que estar muy seguro, a mi me paso, en otra circunstancia, no navegando, como ya lo explique, pero acompanado. Y bien, lo hicimos y en ello estamos, otra vida otro lugar, pero como me dijo alguien no dejes anclas, pues lo que dejes atras te impedira seguir adelante. Sin embargo no todos pueden, hay quien nunca se adapta, y la nostalgia a veces es cruel.
Esto es lo unico que puedo aportar, para mi, mis experiencis fueron como un simulador, no es ese viaje que muchos han echo, pero me ayudo a conocerme a mi mismo y saber lo que puedo soportar. Salir de tu pais, no en una excursion, sino a sobrevivr en el mundo, requiere de una aprendizaje, pero es mas facil de lo que muchas personas se creen.