Hola cofrades. Unas

para todos, tras esta Semana "tan" Santa y con el tiempo tan cambiante.
Evidentemente bañarse, hasta en casa, siempre entraña cierto peligro (cuatos se habran caido en la bañera o en el plato de ducha). Por tanto, en alta mar, podemos decir que esta cuota de peligro se hace algo mas grande.
Analizando la cuestión, lo principal es minimizar las condiciones que hacen aumentar el riesgo:
- En primer lugar, no creo que sea conveniente que se bañen todos al mismo tiempo. Si te detienes a tomar un baño, que abordo siempre quede alguien con capacidad para maniobrar la embarcación y usar los equipos (sobre todo la radio) en caso de necesidad. Con que se bañen en dos tandas, del 50% cada una, suficiente.
- Bajarte por la escalera en vez de tirarte desde la borda. Obtienes dos beneficios: primero te mojas poco a poco y suavizas la impresión al entrar en el agua; y segundo, dejas la escalera bajada, con lo que te será mas fácil subir luego a bordo.
- Tener a mano cuantas cosas (chalecos, aros, ...) nos puedan hacer falta, en un momento dado.
- Que haga muy buen tiempo (calma y calor).
- Mirar bien que no se vean aletas y de los que no se estén bañando, alguno que esté "al loro".
- Para ser arrastrado con un cabo, hay que ir a muy baja velocidad; a no ser que te quieras lastimar.
- Por último, en la ducha de la bañera o si tienes una toma directa de agua de mar (la de baldear la cubierta), te puedes pegar un espléndido remojón, y olvidarte de todo lo escrito.
A disfrutar de la mar y de la navegación, pero con toda la prudendia del mundo. Es mejor prevenir que tener que lamentar.
Saludos.