El propio hecho de navegar ya implica unos riesgos que todos aceptamos y minimizamos al mantener siempre al vigilancia, mantener equipos y materiales en buen estado, estar al tanto de la meteo, ...
Por tanto en el tema del baño creao que estamos en el mismo caso, es decir aplicando las normas de precaución y sentido común no tebemos porque privarnos de tal lujo.
- siempre con un dia diáfano sin viento ni olas
- evidentemente simpre gente a bordo con capacidad de actuar
- la escaleriila bajada, yo además suelo montar un cabo grueso (una amarra vieja o algo así) colgando desde la borda por donde está la escalera para que se más fácil subir por ella.
- También me gusta monar una "piscina privada" jeje. Amarro un cabo largo a una de las cornamusas de popa (babor), le voy atando tres o cuatro defensas a lo largo del cabo y luego amarro el otro chicote a la otra cornamusa de popa (estribor). De esta manera nos queda un zona cerrada a unos 4 o 5 metros de la escalera y delimitada por el cabo y las defensas.
Las primeras veces que se baña uno se sorprende al observar como puede ser que el barco estando parado se mueva más rápidamente que uno mismo. He observado como este fenómeno ha servido para concienciar a muchas personas con poca experiencia del altísimo riesgo que supone caer al agua incluso en un dia de los más tranquilos.

