Discusión: Regata Ophiusa 2008
Ver mensaje
Antiguo 24-03-2008, 17:15
E-clipSe E-clipSe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 101 Agradecimientos en 48 Mensajes

Como algunos sabeis, he participado en la regata Ophiusa con mi Mini 650, el Atlantic Project y ya de vuelta en Barcelona y sufriendo por el Barco q se ha quedado en Formentera ( aunq bajo la supervisión y cuidado de algunos cofrades ), reflexiono sobre la regata e intento recordar en q punto dejo de ser una regata "interesante" para convertirse en una regata "estresante".

Como siempre en Sitges todo bien, vemos a los amigos y a dormir a casa. A la mañana siguiente salida a las 12, sorpresa, hace viento. Salimos por la boya muy bien y pasamos la baliza de desmarque con el grupo de cabeza, detrás de los dos Protos y primer Mini de serie. Probamos varias combinaciones de Spi y Code 0 pero no nos acaban de convencer ya q ganamos velo, pero el angulo no me interesa, pues no creo en la rolada al O anticipada ( como luego sucedio ) si no q el role al O será más tarde del delta y no quiero tener q dar bordos para pasarlo. Nos mantenemos con la cabeza aguantando el Barlovento, mientras muchos sucumben a la tentación de abrir el rumbo y caer hacia Tarragona - mejor pienso, estos la cagan-; a la puesta del sol ha subido un poco el viento pero seguimos haciendo buena velocidad y por ahora seguimos la táctica al dedillo. Antes de lo esperado, entra el role al O y los q han caido se ven favorecidos ( a nosotros nos da un poco igual pq estamos donde queremos estar y no afecta el planteamiento q habíamos hecho, pero jode un poco moralmente pq los q creíamos un poco fuera de la regata vuelven a estar en la "pomada" ).

Seguimos navegando con todo el trapo y sobre la media noche pasamos la Casablanca, y seguimos el faro de las Columbretes hasta q poco a poco nos baja el viento para encontrarnos el amanecer con las Columbretes al través y totalmente encalmados. No hay nadie alrededor y por la noche he visto luces cayendo por nuestra popa y creo q muchos cometido el error del rumbo directo... pienso q sufrirán mucho cuando entre el SW. Con luz de dia veo ya un spi rojo como a dos millas por la amura de estribor q va hacia ibiza a rumbo directo, es el MÔ, de DiegoTorres y Hugo Ramon otro Mini y rival directo; estamos encalmados en medio de la zona de cambio y el spi grande nos cuelga como puesto a tender y no hay nada q hacer, veo como se nos van y tardamos aun 2 horas en arrancar. Nos entra ya el role SW y salimos de la zona de intercambio, q nos ha pillado demaseado al N para mi gusto; se q vamos a sufrir barloventeando el N de Ibiza, ( y si nosotros sufriremos, no quiero ni pensar en los q escogieron el rumbo directo ayer por la noche ) pq el viento sube muy deprisa y pronto ya estamos con 3 rizos y el Solent rizado tb. Sobre las 5 estamos ya avistando San Antonio y empieza la parte estresante, vamos a tener q barloventear la costa, pq abatimos mucho; las olas ya son de más de 2 metros y cada vez q nos caza una derivamos 5 o 6 metros... se va haciendo de noche y pasamos a varios barcos q hacen bordos ante San Antonio, y a la caida del sol, enfocamos ya el paso entre la conejera y las bledas. Hace un frio de muerte y la regata esta dejando de ser húmeda para empezar a ser muy húmeda, no es una regata para nosotros, cada 20 segundos nos cae una ola encima y barre con todo, pero la verdad es q aun estamos bién y bastante secos, ( el equipo es vital ) asi q seguimos en el ajo. Nos lleva un rato muy tenso y un par de bordos pasar y para acabar de arreglarlo la bajada de viento de las 22:00 no es tal, sino q refuerza y sube hasta 28 nudos; la cosa ya empieza a ser un poco complicada, así q pasamos de dejar Es Vedrá por dentro y damos un bordo largo q nos deje llegar a La Sabina sin más maniobras, pues hace ya un rato q estamos navegando de una manera bastante conservadora.

Al final bajamos a La Sabina con tres rizos y Solent rizado a 8-9 nudos de velocidad, con algunas planeadas q nos compensan minimamente por las 36 horas de ceñida casi ininterrumpida... y cruzamos la meta dos horas por detras del Mô.

En La Sabina como siempre muy buen ambiente y muchisimo compañerismo, compartimos mesa con Rapper en varias ocasiones y la verdad es q lo pasamos de muerte.

No quiero cerrar el post sin agradecer a al cofrade Ocell, q junto a la gente de s'Avenc y Jaume Mumbrú, estuvieron protegiendo a los Minis, ( entre ellos el mio ) ante el Grop q cayó a las 6 de la mañana del Domingo y q podía haber sido algo muchísimo más grave sin su intervención.

Suerte en la vuelta y nos vemos en la Ophiusa 2009.
Citar y responder