Cita:
Originalmente publicado por Avante
Hola cofrades,
Me dice el instalador que la radiobaliza para zona 2 es necesario que sea solas, pero no automática. ¿Podéis confirmarme si es así, si es posible con algún enlace al RD o similar? Lo cierto es que, donde lo he mirado, no veo mención alguna a que tenga que ser automática, pero me sonaba que sí debía serlo y ando con la mosca detrás de la oreja.

|
Si el instalador te dice eso, creo que deberías buscar otro instalador...

No hay radiobalizas SOLAS; sólo hay radiobalizas (EPIRB o RLS, según el acrónimo sea inglés o español) aprobadas por COSPAS-SARSAT, lo que se acredita mediante un documento llamado Certificado de Aprobación de Modelo (Type Approval Certificate - TAC).
Las radiobalizas pueden ser de funcionamiento automático (se activan al caer al agua) o manual (se activan intencionadamente al actuar sobre un interruptor), y además pueden ser de despliegue manual o por zafa hidrostática. Es evidente que una radiobaliza que se despliegue por zafa hidrastática tiene necesariamente que ser de funcionamiento automático, porque puede que no haya nadie para activarla, y también pueden ser manuales. Las radiobalizas de funcionamiento únicamente manual no pueden ser de despliegue por zafa hidrostática. Con bandera española, las radiobalizas en Zona 1 y Zona 2 tienen que ser de zafa hidrostática (y por tanto, de funcionamiento automático); en Zona 3 pueden ser de despliegue manual.
Si tu instalador no sabe esto o no sabe explicártelo...

¿Y éstos son los que tienen que "instalar" unos equipos tan críticos como las radiobalizas? Ah, las paradojas de La Chatarrera y sus amigos...

Saludos y