Ver mensaje
Antiguo 15-09-2021, 13:33
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 377 Agradecimientos en 169 Mensajes
Predeterminado Re: Tasa G-5 APV (Valencia)

No no no..... Bueno, no exactamente.

Es una tasa, un impuesto, no hay servicio prestado.

La Administración obliga al concesionario, a través de la figura de ·sustituto", a pagar en tu nombre. Y luego el concesionario te requiere el reembolso por factura, con IVA sólo porque adelantó el dinero.

Dicho esto el concesionario no debería cargar una mayor cuantía ni usarlo para hinchar su cuenta de resultados.

Usar una gestoría/intermediario, es algo que es voluntario de parte del contribuyente.

Te puedes hacerte tu mismo los trámites. Como no quieres o no puedes, contratas los servicios de una gestoria y te cobran por ello sus honorarios + el IVA. Pero es tu elección.

Ahora si la gestoría, por ejemplo, calcula tu declaración de IRPF, lo que pagas de IRPF lo tendrás que pagar tu directamente, sin sobrecostes.
Ése es el impuesto.

Ahora si tu gestor paga tu IRPF de su propio bolsillo y luego te pide que se lo reembolses a través de una factura, está obligado a cargar IVA sobre ese dinero (que es un reembolso de alguna forma).
Esto es lo que hace este esquema de "sustituto".

Creo que has mezclado dos conceptos distintos.

La tasa G5 (T5, X5, etc) es un impuesto pero la Administración obliga a que sea recaudada a través de intermediarios (concesionarios), que tú no puedes elegir, y no puede hacerse de otra forma (liquidación y pago directo por ejemplo)

Y el concesionario se beneficia de estar en medio con un 20% de descuento por adelantar el dinero (pagan semestralmente, y el amarrista normalmente lo hace mensualmente).
También se puede beneficiar de la estimación de tráfico basado en la media de los últimos dos años, aunque si la actividad cae, esta forma de estimación lo perjudica.

Pero tú, simple usuario de amarre, estás obligado a pasar por ese aro.

Y la solución de irte a otro club, me parece, cuando menos, muy simplista (por decirlo suave). Del tipo matar al perro para curarle la rabia.
Tambien podría irme a otro país u otro continente

La propuesta debería ser simplificar el esquema de recaudación, dar opciones, y que los concesionarios no lo usen para hinchar sus cuentas de resultados. O si quieren usarlo que me permitan NO participar de ello, como contribuyente NO QUIERO que ellos lo paguen en mi nombre... quiero hacerlo yo directamente.

Una vez comprendida la mecánica de esto (que yo ignoraba y muchos ignoran) la queja/critica va por ahi.

Y no es hacia los puertos/clubes (bueno, si lucras con una tasa solo por hacer tu labor obligada por la Administración, si que va por ahi...) Sino más bien al sistema tan rígido de recaudación que permite estos claroscuros ... que a la postre contribuye a encarecer esta actividad