Veamos, en el caso del video, el fuego está ampliamente extendido. En ese caso, intentar soltar cualquier cosa flotante al agua, si se tiene balsa, mejor que mejor y lo mas rápido posible, abandonar el barco y que le den. Si se está solo en una cala, intentar enviar una señal de distress con el DSC si se tiene un May Day via VHF, pero teniendo en cuenta que se puede hacer con garantías. Si se tiene radio de mano, abandonar el barco con la emisora para pedir socorro una vez abandonado el barco.
Para otros casos no tan extendidos, como explicaron en un cursillo antiincendios, en la inmensa mayoría de los incendios, un fuego se puede apagar con un soplido en los primeros uno o dos segundos de su inicio; con un vaso de agua durante los siguientes segundos; con un extintor durante los primeros dos o tres minutos; a partir de allí, solo personal con la formación y el equipamiento adecuados puede hacer algo.
Particularmente, no utilizo demasiado la cocina, sigo la máxima de nunca freír a bordo. Mi barco tampoco es demasiado grande, 29,6 pies, solo está cerrada la cabina de proa y llevo un extintor de 1kg de polvo allí por si las moscas, el extintor obligatorio de 2kg a la entrada de la cabina accesible desde el exterior y nada más bajar, un extintor de 2kg de CO2. La escalera de acceso que tapa el compartimento del motor tiene una pequeña trampilla por donde puedo disparar el extintor de CO2 y si el fuego se iniciase allá abajo, intentar ahogarlo sin necesidad de abrirlo. Como muchos otros, no llevo ninguna instalación que me pueda servir para una manguera antiincendios.
En caso de fuego eléctrico, nada más acceder a la cabina tengo el selector para desconectar la corriente a todo el barco, excepto los equipos de navegación (incluyendo VHF y GPS) que tienen una batería de emergencia.
Pero vamos, la película va de que si es controlable y no se ha extendido, se intenta apagar con los medios a bordo; si ya ha prendido la fibra y se comunica del interior al exterior, intentar avisar y abandonar.