Discusión: carga placas solares
Ver mensaje
Antiguo 21-09-2021, 21:19
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,457 Agradecimientos en 925 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ulyses Ver mensaje
buenas noches a todos, tengo dos placas semiflexibles de 80w cada una sobre el bimini, las uso solo en verano, hasta ahora habían ido perfectamente, semana fondeado sin tener que arrancar, consumo normal, frigo y bomba de agua para ducha, este verano me cargaban muy poco he tenido que arrancar a los tres días de estar fondeado.
De las placas salen 20v, pero mido en la entrada del regulador y me dan 16v y en la salida del regulador a batería 13.6v
Creéis que estos valores son normales.
Tengo para servicio dos baterías AGM de 75A que tienen 5 años,
¿Pierden las placas capacidad de carga con el paso del tiempo?
Buenas a todos,

Como te dicen los compañeros la placas flexible pierden mucha eficacia con el paso de los años, por ese motivo si optas por flexibles deben sobre dimensionar la instalación.

Yo tengo 4 placas de 150 W en el Bimini. y he notado bastante la bajada rendimiento de nuevas a después de tres años, pero durante los tres meses de verano en puerto con frigo, congelador, ais y navtex, no tengo que estar conectado a tierra, aun aguantan. El parque de baterías esta en buen estado, y además lo que te recomiendo es que instales una analizador de baterías, que te dará como estas gestionando los consumos y las cargas, y veras como se comporta el sistema.

Te dejo un par de videos de como lo tengo instalado yo.

https://www.youtube.com/watch?v=W-f6Eds4yko

https://www.youtube.com/watch?v=hOV2kY0qYDM

Un problema que puedes tener que una de las placas se te haya puesto en corto, con lo que manejas la mitad de la potencia. Otro problema es que en los conectores MC4, te haya entrado algo de humedad, o que se haya recalentado, desmóntalos revísalos y si es necesarios los pones nuevos.
Tienes 4 Voltios de caída de tensión entre las placas y el regulador, es mucho. La salida del regulador 13.6 voltios es correcta, lo que tienes que ver cuantos Amperios te esta metiendo, que haciendo una cuenta gorda te esta entrando en el mejor de los casos menos de 1.5 Amperios, eso es poco.

El problema que explicas es de generación no de acumulación, cuando tengas el sistema de generación revisado mira el estado de las baterías.

Otro problema que tuve con mis placas es el conector que conecta las placas con los cables + / - en ocasiones se filtra agua y se pone en corto, hay que desmontar limpiar, y sellar bien con Sika.

Esto es lo que te puedo contar de los problemas que he tenido y como los he solucionado.

Espero que te haya podido ayudar.

Salud
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Egis (28-09-2021), Girasol (22-09-2021), Tabeirón Coruña (28-09-2021)