Cita:
Originalmente publicado por markuay
Hola, si hablas de un motor de 14 caballos con un eje de 22 mm a mí eso me hace suponer que llevas un Yanmar 2YM15, un 2GM antiguo, ó algo similar.
Con esa potencia y ese tipo de casco no creo que saques más de 5 ø 5'5 nudos de crucero y algo más de 6 de velocidad máxima (estando limpios, tanto el casco como la hélice)
Desde luego si hace dos años que sacaste el barco a varadero, es normal que no puedas sacarle ni cinco nudos.
En cualquier caso, parece que llevas demasiada hélice, tan sencillo como eso.
Para el desplazamiento, eslora de flotación y tipo de casco que tiene el First 30, no esperes más velocidad, pero podrás sacarle más caballos llevando una hélice adecuada.
|
Yo llevo un Yanmar YSM8, con eje de 22 mm y aun con la hélice de YSM12 que es algo más grande que la que debiera llevar ( tuve que remotorizar). Recién sacado del varadero me hace 6 nudos a tope ( echando algo de tinta), velocidad de crucero sin forzar pero alegre: 5,3 nudos.
Eso sí, en cuanto empieza a mancharse casoc y hélice, la velocidad va cayendo drásticamente, dorectamente proporcional a las RPM máximas que me permite el motor sin tirar tinta de calamar. EL otro día cuand lo llevé al varadero, no me pasaba de 3 nudos!!!

Sacamos media carretilla de Caracolillo, daba para hacer un buen arroz
Este problema suena a hélice no apropiada.