Otro abrazo para ti Abordaxe.
Estos días hemos organizado alguna quedada marinera por aquí - y como decimos en nuestra tierra- malo será que no podamos coincidir.
Si entran por aquí - corvos ( los de Muxia ) o carneiros ( de Camariñas) se monta un debate infinito empezando por las fiestas - Carmen - frente a A BArca .
Hace años había una rivalidad seria, que ahora solo queda en algunos chistes entre ellos. De todas formas es difícil opinar .
A mi me gusta más la luz de Camariñas, con muchas casas caleadeas y orientada al sur. Ahora Muxía está tomando la delantera por influencia del nuevo Parador y las peregrinaciones que mucha gente continúa de Fisterra a Muxia y Moraime.
Al margen de los puertos y si hablamos de vivir abordo en uno de esos puertos...
Recomendaría a todo el mundo que conociera a fondo a Costa da Morte. No se trata de recalar, sino impregnarse de su idiosincrasia. Muchos peregrinos se está quedando en Fisterra, pero la ría de Camariñas es todavía más auténtica. Pasar del salvaje Villano, Reira o El Monte blanco de trece a la quietud de Xaviña o Merexo es como el día o la noche y todo en apenas una pequeña distancia que puedes hacer andando o en bici.
Allí son así: dulces y bravos al mismo tiempo.
Sin embargo no todo el mundo es capaz de adaptarse. Algunos como el japonés de Muxia se engancharon para toda la vida. En Camariñas también hay alguno que Llegó de paso y se quedó para siempre. A otros les costó tanto Atlántico, tanta salitre, tanto viento...
Recuerdo un reportaje de los Kiwis que después de dar la vuelta a la Antártida se les pusieron de corbata en Touriñan y aunque estes abrigado en el puerto, sobrecoge saber que en el villano revientan las olas mas grandes de la península - algunas de casi treinta metros-
En definitiva, no es para todo el mundo, abstenerse capisoles

