Estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones aportadas en el hilo. Quisera añadir un par de cosas. El calendario de regatas es muy apretado. En Getxo hay dos clubes que organizan regatas y en ocasiones se superponen. En mi opinion seria bueno unificar calendario pero los egos son difícil de gestionar. Tambien puede ser conveniente poder eliminar de manera individual (como participante) una o dos regatas del calendario de forma que la liga no se convierta en un imposible de cumplir salvo que te divorcies. En cuanto a los rantings creo que la medición no debe ser el único sistema de igualar la competición. Quizás puedan haber otras formulas
complementarias y adaptadas a la idiosincrasia de cada zona. La formulas "regatas inversas" son interesantes y suele haber sorpresas. Dividir la flota por clases puede venir bien. Mantener un barco en condiciones regateras exige una gran inversión en barco y material, no se como se puede resolver pero una formula que puede adoptarse es tratar que el recorrido no sea "especializado" ,por ejemplo que la boya de barlovento pueda llegarse ,digamos con un descuartelar y que la empopada no sea cerrada sino con un rumbo de aleta. En mi opinion los mejores barcos con el mejor material y por supuesto el buen hacer de la tripulación los hace imbatibles, sin embargo en los rumbos "no especializados" la mayoría de los barcos pueden defender su rating. Por ejemplo en la clásica regata Getxo - Laredo con un viento típico del nordeste los barcos regateros no lo tienen tan fácil para ganar defendiendo su rating.En fin, son solo ideas para enriquecer el debate e intentar que no abandonen muchos armadores y que se incorporen nuevos a las flotas de regatas.