Ver mensaje
  #61  
Antiguo 01-10-2021, 13:10
Avatar de Quecorro
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-06-2014
Edad: 57
Mensajes: 270
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se están acabando las regatas de club?

Lo que comentáis de solapes de regatas es muy común y especialmente esta última temporada. En la Valenciana ha habido en el mismo fin de semana dos regatas de altura que las dos llegaban a Ibiza. En mi opinión debemos ser los regatistas los que nos dirigieramos a nuestros clubs y federaciones territoriales pidiendo coordinación, comunicación y entendimiento, para evitar situaciones absurdas.


Por otro lado se dá la paradoja de que hay una ingente cantidad de personas deseando navegar y aprender, que estarían encantados de participar como tripulantes en regatas, sin embargo muy pocos armadores tienen tripulaciones completas. Para mi se juntan varios factores: falta de contactos entre tripulantes y armadores, falta de ganas de enseñar a tripulantes inexpertos, ausencia de modestia de algunos tripulantes que "se venden como si supieran", motivación por entrar en tripulaciones "ganadoras", exceso de competitividad de armadores que piden profesionalidad y compromiso pero no dan lo que piden, ....



Para que haya tripulantes hay que cuidar la base. Me parece fundamental hacer escuelas de regatas donde se vayan formando tripulantes (en los diferentes roles), y patrones (en la gestión de equipos). Donde haya la posibilidad de aprender en un entorno controlado y donde técnicos deportivos enseñen a regatear y los diferentes roles y maniobras.


Es fundamental planificar las regatas a las que se va acudir con tiempo y obtener el compromiso de todos los implicados. Uno de los aspectos que es muy escaso ver en los pantalanes españoles son tripulaciones de regata que salgan a entrenar. Para tener la conciencia de que estamos mejorando hay que trabajar muchos aspectos: coordinación, comunicación, maniobras, salidas, trimados, configuraciones de velas, táctica, electrónica.... Parece que navegar a vela es tan fácil como salir a correr, pero nuestro deporte es tremendamente complejo y hay que entrenar mucho para resolver situaciones complejas que siempre se presentan en una competición. La seguridad y resolución ante situaciones complejas hacen que una tripulación salga satisfecha de una regata independientemente del resultado. El armador debe buscar la motivación y el compromiso de su tripulación, pero a cambio debe tener dedicación a su proyecto.
Citar y responder