Re: Incidente con Catamarán Cádiz-Rota
Más allá de la normativa en lo que respecta a ceder el paso hay veces que la prudencia y cierto sentido práctico se imponen.
Los buques comerciales suelen trabajar cuando navegan y suelen tener puntos y tiempos de arribos determinados, en los veleritos se navega por placer la mayoría de veces sin rumbo fijo más que el dictado al arbitrio de quien lleva el timon.
¿Cuesta mucho virar unos grados? Como para no molestar a los barcos de trabajo.
Mira... muchas veces navegué en una zona plagada de lentos y pesados cargueros y rápidos aliscafos en donde había también decenas de otros barcos de trabajo como dragas, areneros y remolcadores. Mi tío, quien me enseñó a navegar siempre me dijo que una buena práctica en la navegación es navegar por sectores no concurridos por los barcos de trabajo. NO porque estuviera prohibido sino para no molestar a otros barcos que trabajan.
Por supuesto que en lo legal y si se atiene a la normativa el barco con posibilidad de maniobra debe ceder el paso a quien tiene maniobra restringida o viene por estribor pero... un poco por respeto a quien trabaja y otro poco por prudencia lo mejor es alejarse de la línea de derrota de los barcos de trabajo.
(Hay información bursátil y económica)
|