Re: Mini Transat 2021
Ante la gran tormenta que se desató en el Cabo Finisterre en España, Denis Hugues, director de regata de la Mini Transat, recomendó que los regatistas se refugien en los puertos. De los 85 capitanes en cuestión, un pequeño puñado parece decidido a correr el riesgo de rebasar de todos modos. Un puesto lo que preocupa seriamente.
Denis Hugues, esta mañana, solo quedan cinco prototipos en regata y dos barcos de producción, el resto de la flota está resguardada en puertos españoles para evitar el temporal ...
Sí, de momento hay dos barcos de producción y un proto que no parecen querer refugiarse. Creo que no pasarán. Después de eso, es una cuestión de seguridad. Les recomendamos encarecidamente que se refugien. Los archivos meteorológicos analizados por nuestro meteorólogo Christian Dumard, dicen que todos los que están más al norte experimentarán de 3 a 4 m de ola y ráfagas de 50 nudos. Los archivos están claros para todos. Hay 89 barcos en el agua al inicio, lo cierto es que en estos 89 patrones debe haber habido al menos dos desastres.
¿Estás hablando de los dos barcos de producción que intentan pasar?
Sí, pero tal vez lleguen allí, no lo sé. No neutralizamos la regata, porque los cuatro barcos que están delante, que se escaparon, han hecho una carrera súper buena hasta ahora, y no vamos a romper su regata neutralizando la prueba. Simplemente aconsejamos encarecidamente a todos los demás que se refugien de esta gran tormenta. Y esta mañana, noté que hay algunos por todos lados en los puertos españoles. Tomamos esta recomendación porque creo que un mini 6.50 ciñiendo en 40 nudos de viento, con 3 a 4 m de ola no funciona, ¡eso es todo! Después, si es para llamar a los MRCC, para izarlos por todos lados… no es en beneficio de la carrera.
"Todos han sido advertidos ..."
¿Cómo advertiste a los competidores?
De tres formas distintas. Primero por el rastreador (baliza de posicionamiento), que le permite enviar mensajes SMS. Todos los han recibido. Luego, por los barcos acompañantes, hay 8, que han enviado Boletines Meteorológicos Especiales (BMS) cada hora desde el viernes por la mañana. Y finalmente, por la sesión de BLU
que hacemos todos los días. En general, fue bien recibido cuando vemos los resultados esta mañana.
¿Todos han recibido su mensaje de alerta?
Sí, todo el mundo, 99,99% seguro. Porque, por ejemplo, el escocés Piers Copham, el 719 dijo que continuó.
¿Es el que todavía está en el mar frente al cabo Finisterre?
Sí es el. Y creo que no pasará. Espero estar equivocado, pero él va a estar bien ahí, y además no es un marinero muy experimentado… tengo algunas preocupaciones. Incluso estoy un poco preocupado porque habrá entre 45 y 50 nudos de viento racheado. Pero fue advertido.
Para encontrar los puertos de recepción, ¿dependía de los patrones gestionarlo?
Sí, aunque les ayudáramos un poco haciendo algunas llamadas telefónicas en puertos españoles para explicarles que iban a venir grupos de barcos a refugiarse. Y luego nuestros barcos de apoyo ya están en los puertos, hay algunos en Baïona, Muros, La Coruña… Solo queda uno en el agua por el momento, el patroneado por Gwénolé Gahinet. Todos los demás están a salvo y se irán con la flota según lo planea
La seguridad es su prioridad número uno ...
Si. Es importante darse cuenta de una cosa: cuando hace muy mal tiempo y llamamos al MRCC (organizaciones internacionales para la organización de salvamento marítimo), ¡también ponemos en peligro la vida de los rescatistas! A veces existe una forma de inconsciencia al permanecer en la regata en estas condiciones. Recordemos lo ocurrido en Les Sables d'Olonne hace tres años, cuando el SNSM salió a rescatar a un pescador que había salido a pescar a pesar del pésimo tiempo. Esto dejó tres muertos a la llegada. No es algo baladí. No es la autopista con carril de emergencia. Cuando le pides a un helicóptero que despegue para rescatar a alguien, siempre es muy complicado. Y ni siquiera hablo de desviar un carguero que, en estas condiciones, no podía hacer nada.
¿Ha sucedido esta situación antes?
Esto no sucede a menudo, pero la Mini-Transat es un poco especial. En 2013, neutralizamos la carrera. En el Cabo Finisterre siempre hay más viento y mar de lo que predicen los archivos meteorológicos, y también estamos al nivel de la subida de la plataforma continental, por lo que el mar se sube enormemente.
¿Cuánto tiempo durará esta situación?
No estamos dando una señal de inicio. Depende de los competidores decidir, como buenos navegantes. Un poco como en la última Route du Rhum cuando algunos se habían refugiado en los puertos bretones. Después, creo que a partir del domingo, al final de la tarde, el viento se calmará, aunque haya mucho mar.
¡Con los cuatro primeros, las brechas serán enormes!
Sí, pero solo concierne a la categoría proto. Y estos cuatro estaban entre los cuatro favoritos, tampoco es casualidad. Deben llegar el lunes. Los demás tendrán que esperar tres días más.
|