Originalmente publicado por Orzado
Que tema más interesante y complicado. Creo que todos los clubs están dándole vueltas para conseguir que los barcos vuelvan a navegar en regatas. Felicito a Galletas porque sé que lo intenta desde el club y poco a poco algo van consiguiendo.
Centrándonos en la ría de Vigo el problema no es de que no haya regatistas, tenemos una flota de monotipos muy grande. Unos 20 J80 y unos pocos menos J70. Parte de la falta de gente para el crucero es que estas dos flotas se llevan a una gran parte de tripulantes.
El problema es que la clase crucero, crucero/regata no se anima a navegar en regata, creo que los clubs lo intentan dando muchas facilidades pero no están dando con la tecla correcta.
Analizando el problema desde los armadores y patrones de crucero yo diría que cada vez es más difícil el compaginar el crucero familiar y el regatero. Ahora el barco es familiar, comprado para realizar crucero y la regata es un añadido a ese plan, creo que antes era al revés cuando el armador compraba el barco para regatear con los amigos y además hacía crucero. La prueba es que cada vez hay más barcos en los puertos y también el perfil del barco cada vez es más crucerista (velas enrollables.. ).
Creo que este perfil super crucero se puede añadir a las regatas pero siempre que estén tengan un perfil lúdico por encima del regatero. Travesías, clases open en otras regatas y sin complicarse en los recorridos. Estos planes están muy bien y pueden atraer a tripulantes y algún barco/patrón a engancharle al mundo de las regatas. Forzar estos barcos y sus tripulaciones con barcos de pobre rendimiento y tripulaciones normalmente sin muchos conocimientos pueden frustrarse rápidamente.
Otra cosa que está clara es que para hacer regatas tienes que tener ciertos requisitos mínimos en el barco, uno de ellos es el casco limpio, otro no llevar elementos de crucero como chinchorros, tener unas velas razonables y luego esto ya es más opcional quitarle algo de peso crucerista (cientos de posibles quilos, cuanto más grande más). El ancla y fondeo también es un elemento que hace que el barco pierda mucha eficiencia. Si se quiere regatear sin realizar absolutamente ningún cambio de estos, mejor ir a fondear a la playa. Los certificados cuentan que los barcos están listos para regatear (lógicamente) así que el que participe sin realizar ningún cambio pues se va a arrastrar por muy bueno que sea.
Cuál es entonces la manera de conseguir que esos cruceros, cruceros/regatas familiares puedan asistir a regatas.
Se me ocurre que adaptando los calendarios, las regatas en verano (vacaciones) son muy complicadas para estos armadores que están en su momento crucero familiar. Habría que hacer más regatas dejando libres Julio y agosto . Siempre en fin de semana. De esa manera puede tener el barco preparado todo ese tiempo, casi todo el año y no hay que prepararlo para cada regata . Hay que pensar que cada vez los barcos se llenan más de cachibaches para crucerear , chinchorro, paddle, fueraborda, capotas de rociones, ancla sobredimensionada ....
Las regatas de muchos días (Rías baixas…) familiarmente y en vacaciones son imposibles a no ser que subas a toda la familia al barco y vayas en plan paseo.
Hay que “vender” las regatas con antelación, ir a regatas supone una preparación y no solo del barco. Hay que planificar el fin de semana, familias, niños etc… Los anuncios de regata se deben sacar lo antes posible e intentar que lleguen a todos por todos los canales posibles.
Hay otra parte de las regatas que se ha perdido, la de la aventura. Regatas como la Castrosúa, regatas de media/larga distancia en las que hay un aliciente no solo de competir sino de hacer algo distinto que ponga a prueba a las tripulaciones. Ya nadie quiere correr riesgos (clubs,federaciones, capitanía..), ya no se hacen regatas que tengan noche, o un número de millas alto. Hay muchos barcos que se animarían, no todos los días pero si una o dos veces al año. En la Castrosúa, regata de 60 millas por todas las rías había muchos barcos y todos por la aventura. Se que para los clubs es complicado gestionar esto, pero si tu puedes navegar de noche no veo porque no se puede hacer en regata.
Realizar circuitos que unen regatas de distintos clubs puede ser también una buena idea, siempre que sean en clubs relativamente cercanos (circuito a dos, circuito ORC 3, ORC 4…)
Otro tema que también puede atraer, animar o decantarse por hacer la regata pueden ser unos premios un poco más suculentos, recuerdo regatas en las que al ganador se le premiaba con un plasma, una patente, reloj… . Esto sería un aliciente más. Siempre pienso en el Golf en el que en premios hay viajes, material… y lo necesario para jugar son unos palos. En el crucro que el material necesario para competir se cuenta en miles de € pues….
Espero haber aportado alguna idea interesante,
Una ronda para todos
|