Re: De monocasco a cata
El comportamiento de los catas es muy diferente de los monocascos. Tienen mucha más capacidad de andar y por lo tanto generan aparentes mas importantes que un monocasco, además los dos cascos cambia toda la física y por ejemplo virar por avante tiene truco: debes dejar el foque acuartelado, para que te empuje y pasen las dos proas por el viento, y ser decidido con la caña, para no perder inercia.
Como han dicho los cofrades es una navegación de menos sensaciones de escora, pero de mucha más velocidad. La mayoría de las mayores son de sables forzados y gran alunamiento, por lo no se triman igual que las de un monocasco, pero es que además se trima en función de la velocidad del barco no de las sensaciones que trasmite la caña. Exige un cambio de chip.
Recomiendo a los que estén pensando en adquirir un cata que alquilen o, mejor, compren un catamaran de vela ligera. Van a advertr las diferencias de trimado y maniobra muy rápido. Veran como cambia navegar en un patín y van a poder aprender sin hacer grandes estropicios en un cata de miles de euros.
|