La verdad es que no son barcos comparables, más allá de que tienen una eslora similar...
El Jöuet Golif 22 es un diseño de 1961, de cuando la construcción de barcos de fibra estaba en pañales, se dejó de construir en 1967 así que cualquiera que vayas a encontrar tendrá entre 54 y 60 años...casi nada y en cuanto a su diseño, pues producto de su época (ahí lo dejo).
El Flash 700 (Somo-23) es un diseño de 1979, Taylor dejó de construirlos creo que a mediados de los 80 y entonces siguió la construcción Motyvel, comercializándolo bajo el nombre de Flash-700, con algunas pequeñas modificaciones sobre el diseño original (orza elíptica, se adelantó el arraigo del stay y se rediseñaron los muebles/mamparos interiores).
El Flash 700/Somo-23 es muchísimo más moderno de líneas que el Golif y aunque nunca navegué en un Golif, seguro que el Somo es infinitamente mejor.
Aquí puedes comparar los dos diseños:
Jöuet Golif 22:
Flash 700/SomoS-23:
El Somo S-23 es un barco que conozco bien, mi padre se compró uno en 1981 (hace ya 40 años) y aún lo conservamos. Siempre me opuse a venderlo y aunque ya tengo otro barco de mayor eslora, el Somo es "el barco de la familia", en el que todos en casa hemos aprendido a navegar. Es fantástico para el crucero por la ría.
Aunque nunca navegué en un Golif, estoy seguro de que el Somo/Flash es infinitamente superior. De líneas, de concepción, de comodidad y de navegar. El Golif se ha quedado completamente desfasado, mientras que el Flash/Somo es un diseño intemporal, no parece que sea un diseño de hace 40 años
El Somo tiene una bañera enorme para su eslora, aunque lo normal es que estén despachados para 4 o 5 tripulantes, 6 pueden ir cómodamente. El interior es un poco justo pero apañado para pasar un fin de semana:
Yo entre los dos no lo dudaría ni lo más mínimo, en una comparativa gana el Flash/Somo de calle.
Y si quieres saber más, aquí tienes un hilo con mucha información del Somo S-23:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=166720
Una de grog