Buenas

Alguno me ha preguntado que con el galibo de mi barco como pasamos. Bien os dejo unas recomendaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=ZMrNfCX087M
Raro es el año que no comentan por Ayamonte que alguien se ha dejado el mástil atrás pasando bajo el puente del Rio Guadiana.
Si preguntas en el puerto deportivo todos coinciden que es bastante peligroso pasar con galibo superior a 20 metros
Algunas guías náuticas dan un galibo de 20.5 metros y el derrotero oficial nos da 20 metros, la considero mas fiable. Esta medida es sobre el nivel del mar en la marea mas alta conocida.
Solo tenemos que hacer las cuentas para saber si pasamos o no, mi barco tiene 20.60 metros que si le sumamos los 0.8 metros aproximadamente de la antena, nos queda 21.4 metros.
He puesto el ejemplo de una marea media de 60 de coeficiente. ejemplo del día 11 de octubre. Utilizamos la web de referencia de tablademareas.com, bastante buena.
Si hacemos la cuenta, para este día, y pasamos bajo el puente con la marea baja tenemos que; 20 metros de galibo del puente, mas la distancia desde este máximo hasta la altura media (+1.90 m), le añadimos la distancia desde la media hasta la bajamar de ese día, si miramos el grafico seria, (-1.20 metros) a las 13.25 horas, la altura libre total desde la superficie del agua hasta la base de la dovela del puente seria, 20 + 1.90 + 1.20 = 23.1 metros. La altura del barco es de 20.6 metros mas lo que mida la antena 0.8 metros, con lo que nos daría 20.6 + 0.80 = 21.4 metros, nos queda un margen de 23.1 -21.4 = 1.7 metros.
Da bastante miedo pasar, pero los números no deben fallar.
Espero que os ayude Salud