Ver mensaje
Antiguo 08-10-2021, 08:30
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes
Predeterminado Re: Incidente con Catamarán Cádiz-Rota

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

Para los que no conozcan los barquitos catamaranes que hacen la ruta dentro de la Bahía de Cádiz, son embarcaciones de no mas de 23 metros de eslora en flotación, con una magnifica maniobrabilidad.

Navegan fuera de la canal de entrada al puerto, no es un paso angosto, y no es un buque de manobra restringida como podría serlo un buque petrolero de 140000 TPM, con casi 300 metros de eslora.

Estamos hablando de un barquito poco mas grande que un deportivo.

Creo que todos los que estamos leyendo esto, nos apartamos lo antes posible de las derrotas de los grandes buques, y no navegamos dando bordos en la canal de entrada de ningún puerto.

Un petrolero del porte que os comento mas arriba, tarda en empezar a virar unas 2.5 millas y en parar la arrancada 3 millas, os podéis imaginar que si una pequeña embarcación tiene problemas en su derrota..... adiós, y no es por que el Capitán de ese petrolero no quiere maniobrar, es que no puede.

Es el caso contrario al que estamos discutiendo. Estos barcos (los cuales conozco perfectamente) tiene unos pequeños joystick acóplalos al sillón del patrón, y con un leve toque del dedo gordo cambian la derrota sin esfuerzo.

Además estos catamaranes no siguen una derrota fija, como podría hacer un mercante que entra por la canal del puerto, si no que la varia en función del viento y del mar, es decir ... navegan por donde les da la gana y cambian rumbo cuando les place.

Este caso es y no le demos mas vueltas una de tantas chulerías que se pegan estos marineros de agua dulce, que se ponen una camisita blanca y un pantalón azul marino y se creen capitanes de la MSC.

Yo afortunadamente exceptuando estos individuos, siempre me he cruzado con verdaderos caballeros en el mar, incluso mercantes que han cambiado su rumbo en un paso por el estrecho, en una ocasión que creía que pasaba y me veía justo.

Un caso navegando entre El cabo de Santa María y Cádiz, maniobrando el Gennaker, un pesquero, al que no vi, se detuvo y me dio un resguardo importante a la maniobra. Lo que me sorprendió es que era un arrastrero, y yo sé la dificultad de estos barcos para detener la corrida, pues este señor, se detuvo y me dejo terminar la maniobra, aun siendo yo el que me despinte y no lo vi.

Como digo los casos de catamarán gracias a dios son los menos.

Salud

Gracia GALATEA. Veo que sabes de la situación y conoces la zona. No obstante estamos en el mismo puerto.
Un simple toque de bocina hubiera bastado si no quiere variar rumbo, con eso ya me hubiera indicado sus intenciones. Es una cuestión de educación, como todo en la vida.

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes
Galatea Nautica (08-10-2021)