Cuando se construía en madera, cerrar espacios y dejarlos inaccesibles generaba a la larga podredumbre.
Se veía cubierta, cuadernas y genoles, se pintaba y mantenía. Los que cerraban con tablazón interior con el paso de los años descubrían los efectos de la putrefacción.
En el sistema constructivo con tejidos y laminaciones algún astillero en un principio dejaba por dentro sin cubrir y tapar y se veía la laminación sobre el casco, sin contramolde.
(En pesca profesional va casi todo lo que veo así).
Se establecen los contramoldes para que todo quede bonito, pulido y estéticamente muy agradable a la vista. Brillo pulido para pasar el paño.
Diseño y elaboración en el astillero hará diferenciar las construcciones, por los acabados.
Esos espacios que comentas son muchas veces inaccesibles y si por dentro no están bien acabados son un futuro almacén de residuos y suciedad. Los mejor estudiados tienen evacuaciones para el agua, sea por filtraciones o condensaciones, pero muchos otros no.
Algunos herrajes, barandillas, púlpitos …….. que salen de astillero montados en el contramolde si se dañan hay que buscar soluciones, puntuales, si no se quiere desmontar media embarcación para luego volver a unir el contramolde.
Unión que tapará el correspondiente perfil de aluminio con remate de plástico o goma
(Pobre del que en el atraque se despiste y doble todo, en el mejor de los casos contra el pilote de sustentación y no contra el vecino)
Tanques de agua, combustible,condenados.
O duran hasta el desguace o hay que desguazar para sustituirlos o acceder a repararlos.
En esos casos se ve la diferencia de lo que realmente está bien estudiado en el diseño a lo que es una improvisación.
En lo referente a los cañeros en la regala.
Como opinión, pues eso, malas construcciones. Como solución, broca , taladro y agua a la sentina.
Un saludo
