Ver mensaje
Antiguo 25-03-2008, 11:51
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Dónde instalar el RADAR?

Contra gustos....

Personalmente no me gusta nada, nada el radar en el palo. Varias son las razones:

En primer lugar, el 99% de los radares en el palo no tienen basculante (si los de la BWR). Esto de por sí es una grave limitación en el alcance puesto que en un barco escorado 25 - 30 º, el radar sirve muy bien para localizar aviones y peces en cada una de las bandas y no mucho más.

Luego viene el sector de sombra que da el palo al estar tan junto a la antena. Sin comentarios.

Le sigue lo "del mayor alcance" cuanto más arriba esté: falso. Aunque es cierto que un radar cuanto más alto esté, más alcance tiene (sobre el papel), también es cierto que mayor es el movimiento (o la amplitud de este) que sufre debido a las olas. Por tanto, lo poco quie puedes ganar en alcance, lo puedes perder sobradamente en precisión. Además está el perjudicial movimiento de inercia que lapesada antena ocasiona cuanto más arriba esté. Lo siento, pero lo tengo por poco juicioso colocar la antena a unas desorbitadas alturas como es facil ver en muchos barcos.

Respecto a lo de "mayor alcance", puedo asegurar (y probar si fuese necesario) que en el radar que tengo instalado a unos 3 m sobre la bañera en popa sobre un mástil y con su correspondiente cardán, se pueden observar muy facilmente objetivos a 20' e incluso más millas en una variedad de condiciones, lo cual me parece más que suficiente.