"ÁRBOL + INGENIO = BARCO"
Tomando como punto de partida la canoa tallada de Pesse, el más antiguo (aunque cuestionado) vestigio arqueológico de un barco, en Mar Amigo hemos desarrollado una práctica de construcción de un barquito de vela a partir de una cáscara de nuez, pensada para niños 5 a 10 años.
Lo utilizaremos en adelante en nuestros talleres. No obstante, las restricciones a lo largo de estos últimos cursos escolares nos indican la necesidad de contar con materiales autoexplicativos, que puedan funcionar sin nuestra intervención. Por eso hemos querido plasmar esta actividad en forma de cuaderno para autoconstrucción, con instrucciones, notas de contexto y plantillas recortables, para que pueda ser desarrollada autónomamente en el aula o en familia.
La práctica permite trabajar de manera integrada diferentes contenidos y competencias del currículo educativo, desde las más evidentes asociadas a plástica y tecnologías, hasta las líneas de tiempo histórico, la geografía o por supuesto el medio natural.
Por lo demás, el resultado son “cascarones de nuez”, con aparejos variados, que navegan de maravilla en un recipiente con agua o en un charco, con sólo soplarles (bueno, siempre que sean "vientos portantes"

). Como con mascarilla no podemos soplar, le hemos hecho un añadido "COVID-free": un abanico
En los siguientes enlaces pueden descargarse el cuaderno con instrucciones y notas de contexto (15 Mb) y las plantillas recortables (1 Mb):
http://bit.ly/MarAmigo-cuaderno
http://bit.ly/MarAmigo-plantillas