Re: Parece que poco a poco van llegando los motores electricos
Mi granito de arena: yo pregunté en Oceanvolt para sustituir mi motor (por curiosidad, pues también soy ingeniero, y de la opinión que "si funciona es que no tiene suficientes prestaciones").
Su respuesta es que el cambio eran unos 10 000€ (para mi barco de 25 pies), a lo que hay que añadir las baterías, el montaje, y la legalización. Con esto ya está todo dicho, no sale a cuenta.
En un barco como el mío, solo pretendo poder hacer 20 o 30 millas, que son unos 5-6 litros de gasoil. En eléctrico pretendo lo mismo, venga va, lo bajo a 15 millas, salir del puerto y poder hacer algo en mala mar o encalmada.
Recarga de las baterías? En puerto, puesto que solar necesitaría algún millar de W. Solo las velas me dan una superficie grande para tener esta capacidad, una vela con paneles solares integrados. Esto es otra pasta.
En el futuro? Claro que sí, pero de momento estamos lejos del objetivo.
Hanse ha sacado un modelo eléctrico, el E motion, con la hélice en la pala del timón. Está chulo, pero no sé si han vendido alguno. Son 15 000€ más que la versión diésel para 5,4 kWh, y 25 000 € más si quieres capacidad extendida. Y tienes un motor e 4HP en un barco de 31 pies (mi 25 pies tiene un motor de 14 HP, para comparar).
Otros que van con un motor eléctrico dando vueltas por el mundo: Sailing UMA. Ahí puedes sacar ideas.
Suerte, y ojalá lleguemos a buen puerto!