Ver mensaje
Antiguo 15-10-2021, 22:44
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes
Predeterminado Mantener los puños del spi a la misma altura

Abro éste hilo porque después de leerme todo lo posible sobre el trimado del spi simétrico, y tras muchos experimentos y pruebas, me sigue costando bastante mantener ambos puños a la misma altura.
La cuestión es que yendo a un rumbo de aleta ( 140-160) del viento aparente el puño de escota me queda más bajo que el de amura ( donde va la braza), y si bajo el tangón para igualar los puños me da la sensación de que el spi no vuela y está muy cercano al stay. Si dejo volar la escota para que suba enseguida colapsa la oreja y tengo que cazar, con lo que vuelve a bajar, y así continuamente.
Llevo el barber de la braza cazado, y el de la escota libre... Hablamos de vientos suaves, máximo 10 nudos de aparente, y en rumbo de aleta, cuando voy de través me resulta más sencillo igualarlos, y cuando voy un poco más allá del través veo que me funciona mejor llevar el de amura un poco más bajo que el de escota, haciendo que el simétrico se parezca un poco más al asimétrico.
El tangón por defecto lo llevo a unos 90 grados del aparente, salvo situaciones excepcionales...

En fin... Si alguien me puede dar alguna pista o algo que se me escape se lo agradezco!

Unas cervezas para la cofradía!

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder