Ver mensaje
  #329  
Antiguo 16-10-2021, 20:14
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 1,709
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Una para todos

Comparto con vosotros mi experiencia en la última Ophiusa, una regata en la que disfrutamos como enanos pero tuvimos un mal resultado, consecuencia de una decisión mal tomada: la regata empezó bien y en la primera rueda de posicionamiento -tras 8h- ocupábamos una buena posición -de la primera mitad en real, que está bien para ser el barco con el rating más lento de la flota-, pero había 2-3 barcos a los que considerábamos seríamos incapaces de ganar (en compensado, en real serían la mayoría ), por lo que decidimos arriesgar con un bordo a Levante que nos separó de toda la flota y pensábamos nos beneficiaría a medio plazo (role previsto en esa dirección); finalmente, el role fue distinto, lo que dio al traste con nuestra apuesta y, calma tras calma, tuvimos que retirarnos a apenas 10' de la llegada.

El caso es que las últimas 18h de la regata -desde, pongamos, las 11h del sábado hasta las 5h del domingo, aunque me es difícil recordar a qué hora lo izamos- fueron con el asimétrico en distintas condiciones de rumbo e intensidad, si bien en todo momento los vientos fueron suaves. De todo este tiempo, en la primera mitad, que se caracterizó por vientos por la amura (55-70) en aparente y al través en real, con una intensidad entre los 5 y los 8' de real, conseguimos un ritmo bastante aceptable, algo mejor al que hacíamos con génova y que nos permitió avanzar al destino -hacíamos rumbo directo- a una buena velocidad. Con todo, posteriormente el rumbo objetivo se abrió -caída de rubo S a SW tras pasar Tagomago-, el viento roló hacia popa y cayó ligeramente en intensidad -se quedó alrededor de los 5-6'- y, en esas condiciones, no conseguimos hacer andar al barco como nos gustaría.

Centrando el tiro en esta última fase, las condiciones anteriores suponían un rumbo objetivo cercano al 170º de real que, lógicamente, ni intentamos, optando por realizar varios bordos que pretendíamos estuvieran en el entorno del 130º de real, prejuzgando -quizás, erróneamente- que estarían próximos a nuestro rumbo de VMG objetivo. Esa era la idea, porque no fuimos capaces de conseguir un rumbo así de abierto: con tan poco viento, podíamos de navegar con un aparente entre 50-55º -que en este caso no nos interesaba- hasta un 75-85º pero, a partir de ahí, nuestra velocidad caía mucho, lo que suponía que, en términos de viento real, nos era complicado arribar más de un 120º manteniendo una velocidad aceptable, lo que hacía los bordos inaceptablemente amplios (60+60=120º teóricos). Intentamos de todo: diferentes trimados de la braza -entre 0.5m y 1.5m, sin diferencias significativas en el resultado-, orzar para generar un aparente que, posteriormente, nos permitiera "resbalar" -la velocidad nos duraba poco- e, incluso, atangonar, a sabiendas de que es un rumbo que en un asimétrico se soluciona mucho mejor con sustentación que con empuje... pero, con muchas horas por experimentar, que por probar no quede

Al final, intentamos hacer distintas cosas, pero no conseguimos que ninguna funcionara suficientemente bien. Las condiciones no eran las idóneas: poco viento (5-6'), muy de popa, un poco de marejadilla -poca, pero algo mayor de la que correspondía al viento-, el cansancio que supone empezar la segunda noche de la regata yendo a 2 (llevábamos más de 30h en regata y más de 15h con el spi arriba), noche sin apenas luna que no permite trimar adecuadamente... En cualquier caso, y condiciones aparte, ¿qué se puede pedir a un asimétrico en esas condiciones y cuál es la mejor manera de trimarlo para conseguirlo? Tengo dudas sobre el mejor trimado de la braza: tiendo a pensar que más bien cazada para tensar el grátil y generar bolsa en la vela, pero ese es un trimado que asocio a vientos más apopados de lo que estábamos consiguiendo y no sé si, con tan poco viento y algo de ola, embolsar demasiado puede hacer la vela algo más crítica. Dudé, incluso, si arriar la mayor pero, aparte de parecerme poco ortodoxo, la mayor no debería interferir demasiado en unos ángulos -<120 aparente- donde hasta el génova suele portar, más teniendo en cuenta que llevo botalón y que, con más viento, ese ángulo se alcanza sin problemas.

En fin, que tras muchas horas -quizás demasiadas, y ahí esté parte del problema- rebanándonos la cabeza, no conseguimos dar con una buena solución, así que vengo a tomarla prestada Con lo que encantado de escuchar cómo, en condiciones parecidas, conseguís hacer portar de forma aceptable vuestros asimétricos. A sabiendas de que no hay "varitas mágicas", pero también que, curioseando polares de barcos similares al mío he visto que alguno -First 31.7- con 6' de viento al 100º (ambos real, no aparente), tiene como objetivo 6.1' de velocidad lo que, sencillamente, multiplica por más de dos la media que hicimos aquella noche.

Unas para todos los que hayáis leído hasta aquí
Citar y responder