Aunque me dé rabia, de acuerdo con Enric Rosello
No estoy de acuerdo sin embargo, que eso sea difícil de evaluar. Hay un parámetro llamado VMG que mide a la perfección cual es el rumbo y trimado ideal para acercarnos lo más rápidamente posible al lugar deseado. Hay que hacerle caso, o lo más fácil es equivocarnos. Aquí es donde intervienen, y mucho, las manos del timonel. Hay que orzar y, una vez alcanzadas velocidad y estabilidad, arribar suavemente (se le llama "patinar") para ganar sotavento. A la que el barco se va parando, vuelta a empezar.
Fuera de eso, a pesar de que generalmente sale a cuenta llevar un rumbo más al viento que el deseado, hay varios factores que pueden influir y mucho cuando hay poco viento para escoger un rumbo más apopado o más al viento que el mejor teóricamente. Principalmente, las olas pueden ayudar a ir más apopado, o al contrario, necesitar tener si o si velocidad para superarlas. También hay la corriente y otras situaciones estratégicas respecto a la flota o a la meteo.
Eso sí: si el VMG no es determinante, siempre es mucho más aconsejable y divertido llevar el barco con velocidad. Quizás no ganarás tanto sotavento, pero te lo pasarás mejor (las velas también).