Cita:
Originalmente publicado por Egis
Leí el informe, muy completo por cierto, el cual agradecí su posteo pues nos advierte de ciertas cosas las cuales muchas veces no se tienen en cuenta al momento de elegir un barco de crucero al cual -en términos, condiciones y apetencias de hoy en día- se lo juzga más por las bonitas líneas e interiores que por su robustez y seguridad.
No quiero decir con esto que los barcos actuales NO sean seguros y robustos pues por supuesto que lo son pero... son seguros y robustos para las condiciones de mar que la mayoría del navegante contemporáneo está dispuesto a enfrentar que no van más allá de los 30 nudos de viento y olas de poco menos de 2 metros. Para estas condiciones la mayoría de los barcos (incluidos los franceses, muy bonitos pero no tan marineros) son seguros.
El Bavaria 47 Ocean, el barco en cuestión, es un buen barco bastante marinero, tiene un balastro de 4.500 kg don un desplazamiento de 12 Ton. lo que hace una relación bal/despl. de 0,375 que es buena para un crucero de mar, aunque no tanta si se las compara con otros diseños más viejos (por ejemplo los antiguos Atlantic Clipper tienen una Rel de 0,4543 que es mucho más elevada). Aún así esa relación del Bavaria está bien para un buen barco de mar abierto.
Con respecto al párrafo "a crewman observed the cabin flexing due to wave pressure." Esta observación es NORMAL. ¿Qué piensan observar en un casco de Plástico? ¿Qué sea rígido como el acero fundido? Pues si piensan eso van errados. A ver... el "módulo de elasticidad" del aluminio es de 70, la del acero Acero 205, los de los plásticos rondan en 10 o sea... Para un mismo límite elástico, 2 materiales sometidos al mismo esfuerzo pueden alargarse de forma distinta. La relación entre el esfuerzo y la deformación se denomina módulo de elasticidad. Para el acero vale 20,5 kg/mm2 y para los plásticos 1 kg/mm2. Esto significa que un acero que está sometido a un esfuerzo de tracción de 20.5 kg/mm2 se alarga (pero luego vuelve a cero) 1 mm por cada metro de longitud mientras que los plásticos (en general y en promedio) hará falta 20 veces de fuerza para conseguir el mismo alargamiento. Así que a NO asombrarse si un casco de plástico (aunque sea reforzado con fibras) sea poco resistente a las fuerzas deformantes.
Aún así, sigo diciendo (repito), los cascos de plástico son seguros aunque mucho menos resistentes a las fuerzas que los de acero y agrego también a los de madera y aluminio. Por eso las capas de casco son de mayor espesor en los cascos de plástico que los de acero (en similares cascos).
Pero una cosa es la elasticidad y otra la carga de rotura en donde el plástico (en su mayoría y salvo los plásticos tipo kevlar o similares) es mucho menos resistente. Pueden comprobarlo en los parachoques de los automotores, ahora son de plástico que se rompen ante cualquier colisión importante mientras que los antiguos de acero no se rompen, sólo se abollan.
El problema en el caso planteado y según el informe ha sido el agua embarcada por la rotura de la ventana del camarote central por la que entró agua de ola (supongo más de una vez) y cuyo peso hizo naufragar al velero.
Esto me lleva a hacer una reflexión que se centra en el diseño contemporáneo de los veleros a los cuales se los dota de unas hermosas líneas, ventanales amplios y hasta, e algunos casos popas y bañeras que a mí me darían miedo si enfrentara con ellas algunas tormentas.
El Bavaria 47 Ocean tiene ventanales amplios, popa cerrada (aunque tiene una plataforma de popa abierta), bañera NO tan a popa y no tan extensa. Hay veleros (como algunos bonitos franceses) que tienen ventanales más amplios, popa mediterránea, bañera amplias y a popa (algunos abierta) lo cual los hace magníficos para disfrutar del solcito mediterráneo en una tarde de primavera pero... más inseguros a la hora de enfrentar tormentas por más que los ventanales estén ocluídos por cubiertas de seguridad (que casi nadie las lleva consigo) porque una popa mediterránea embarcará mucha agua proporcionalmente al tamaño de las bañeras que si son grandes acumularán suficiente agua como para bajar la popa haciendo que por la popa abierta embarque aún más agua y allí... sonamos... a los botes.
Antes, en los antiguos diseños, las aberturas eran chicas, de bronce y gruesos vidrios, los ojos de buey tenían poco más de 30 centímetros con cerraduras casi imposibles de romper, las bañeras era chicas (menos posibilidad de contener aguas) y solían estar en posición central (menos propensión a embarcar aguas de olas de popa). En esos barcos, ante una tormenta prácticamente sólo había que disponerse a aguantar el temporal capear de la mejor manera, asegurar escotillas y listo... con (casi) la seguridad de que el barquito iba a quedar a flote salvo que la tripulación cometa errores graves.
|
Pues bien, estoy en bastante desacuerdo, dicho de forma constructiva claro.
Empiezo por el plástico, el barco no es de plástico propiamente dicho, sino de fibra de vidrio, con unos valores muy distintos, que entiendo son GPa y son muy superiores.
Siguiendo con el barco y su desplazamiento, es algo que me llamó la atención, es ligero para su concepto, eslora y lastre, y dado que no lleva materiales "exóticos" como un mástil de fibra de carbono, refuerzos de Kevlar etc. Me atrevería a decir, falta material en general a ese casco, claro que hablo por hablar.
Siguiendo con el barco y su ligereza, un
Dufour 470, nuevecito, con sólo 3550kg de lastre, pesa 13.200
Un
Oyster 475, diríamos de concepto similar, aunque otro mundo, pesa 16.000kg
Un
Hallberg Rassy 46, 16500 kilazos
Este de la misma época más ligero. un
Beneteau 473, con poco más de 11.000kg y sólo 3.700 de lastre.
Esto lo pongo a modo de curiosidad, me puse a ver pesos de barcos similares en tamaño.
En cuanto a las bañeras, pues lo mismo que te han contestado, la superficie es mayor, pero el volumen no tanto y además así como entra el agua sale inmediatamente, así que por eso en concreto no veo mayor problema, por la protección sí.
Cita:
Originalmente publicado por javib
.....
|
Disculpa que te cite, es que leí el mensaje antes, es más lo pensé y no lo dije. Cuando digo ventanas en un barco moderno, son eso, ventanales bien grandes, que dicho sea de paso, me encantan.
Y en estos, sobre todo el Oyster, un barco carísimo y oceánico de verdad, si rompe un cristal del casco ¿cómo sigues navegando? será muy grueso y resistente, también la estanqueidad con los años estará bien estudiada, tengo curiosidad por saber cómo lo hacen.