Me llama la atención que hablas de la Braza. Supongo que te refieres al cabo que permite regular el puño de amura desde el botalón. En mi opinión, si la vela está hecha para el barco (las medidas cuadran) en esas condiciones hay que evitar el más mínimo movimiento. Así que driza y amura a tope de cazado.
Y luego hay algo que es complejo. Cuando el asimétrico se mueve más de la cuenta, por efecto de las olas, es muuuy habitual sobrecazarlo. De hecho, en general es un mal muuuy extendido. Y además de que no está portando con su mejor forma, lo escondemos tras la mayor. Es muy difícil, en estas situaciones llevar la vela lo amollado que pide y cazarla cuando aumenta la velocidad y el aparente se va a la proa. Pero ese es el camino, ya que si sobrecazamos no andamos ni lo poco que tocaría

. Es muy típico "asustarse" antes de hora y cazar, luego no amollar, volver a asustarse y volver a cazar... Al final la forma de la vela es un desastre, no andamos una m...
Desde el teclado es fácil, pero para mí es lo más difícil que hay.
En cualquier caso, se supone que en esos casos es mejor un asimétrico que un simétrico. Así que todo es practicar... Aunque mejor haber dormido algo

Luego está lo de cazar cuando arrancamos, porque si no atropellamos la vela, que tampoco es plan. A veces, con muy poco viento, me ha funcionado que el caña lleve también la escota del asimétrico. Suena raro, pero hace poquita fuerza, puedes a mano de sobra y eres el que mejor siente lo que está haciendo el barco. No se, creo que ya estoy recordando batallitas mías de una noche volviendo de Formentera...