Gracias a todos por vuestras respuestas
... Y no puedo estar más de acuerdo, en parte porque mi experiencia general coincide con ellas y porque cuando no coincide es porque no tengo tal experiencia, así que leo y aprendo
Es curioso que ganar sotavento pueda llegar a convertirse en un reto. Tampoco es lo más frecuente y, en otras ocasiones con vientos flojos, alejarme del rumbo directo para orzar y generar más aparente me ha dado resultados dignos; al menos lo suficiente como para hacer un rumbo en el entorno de los 130º (con poco viento, con más viento un 150º es más que alcanzable), que resulta en un compromiso razonable entre velocidad y que los bordos no resulten eternos. Probablemente pueda mejorar mi técnica de patinar -probablemente no... ¡seguro!- pero, en general, no es una situación que se me haga especialmente cuesta arriba.
El caso es que la semana pasada fue así. Y dejando aparte los factores "externos" (cansancio, oscuridad, y demás excusas

creo que, aun sin ellos y con nuestros conocimientos, nos habría costado ganar sotavento a un ritmo mucho mejor del que lo hacíamos. Tras pensar más en ello, y leyéndoos, tengo la impresión de que la ola jugó un papel clave en nuestro mal desempeño; una ola de un mar de fondo en retirada, que nos entraba por el través y que, aunque no llegaría al metro, nos bamboleaba lo suficiente para que fuera difícil que el spi cogiera forma y se mantuviera donde debía estar. Si orzábamos mucho conseguíamos arrancar, quizás porque la ola entraba desde otro ángulo y seguramente que porque la subida de aparente empezaba a hacer que el viento sumara más que la ola; ahora, en comparación con otras ocasiones (en las que tenía algo más viento y algo menos de ola) debía orzar claramente más, y eso nos suponía que la velocidad que ganaba, a diferencia de esas otras ocasiones, no compensara el navegar en un rumbo donde el viento real estaba tan cerrado: apenas conseguíamos poner el viento real más a popa del 110 o, como mucho, 120, con lo que la VMG era marginal y, los bordos, eternos. Probablemente "patinando" mejor -nos falta experiencia, sensibilidad y, además en esa noche, concentración- habríamos conseguido una VMG mejor, a sabiendas de que cada grado había que pelearlo.
Hubo algo, eso sí, de lo que nos acordamos, tanto yo como mi tripu -que había leído parte de este hilo- y sobre lo que bromeábamos mientras intentábamos arrastrarnos a pocos nudos, y son estas sabias palabras del maestro:
Cita:
Originalmente publicado por Atnem
el asimétrico es una vela muy fácil de portar en navegación de crucero, cuando no nos importe mucho un nudo más o menos, pero a cambio, es una fémina caprichosa, exigente e incluso difícil cuando le queremos sacar la última décima.
|
De hecho, tuvimos un interesante debate sobre si era necesario adjetivar a la fémina o si parte de los adjetivos son intrínsecos al sustantivo; no llegamos a un acuerdo al respecto -de este "respecto" sabemos todavía menos que de asimétricos- pero, a falta de nudos y grados, al menos nos reímos un rato
Vayan unas

para todos, con ración doble para el maestro
PD - Ligado al punto que mencionas, Butxeta, sobre la braza, es probable que algo hubiéramos ganado cazando, como propones, al máximo la braza y tener, al menos así, algo más inmovilizada la vela. Y también es probable que, aunque suelo evitar sobrecazar la escota, acabáramos haciéndolo en algún momento. Dado el poco viento, los cambios en el aparente en cuanto cogíamos algo de arrancada eran importantes, con lo que, entre eso e intentar que la vela mantuviera su forma, es probable que en ocasiones nos faltara sensibilidad para llevarla todo lo amollada que debíamos.