Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing
Un detalle que se nota muchísimo con poco viento y oleaje, es que la vela sea ligera. Es decir, hay que tener varios y escoger. Como sólo tengas uno, con poco viento no hay milagros que valgan, hay que orzar muuucho más.
|
Puede ser, pero mi vela tiene un gramaje mas que mediano, y sin embargo porta bien con el viento justito para que compense navegar a vela. El peso de las escotas (en mi caso, dobles), y del mosquetón, son muy importantes, creo yo
Curiosamente, con poco viento (entre F1 y F2), y mar tendida mediterránea de cuantía “molesta”, lo que mejor nos va, estadísticamente, es dejar volar bien ambos puños de amura y de escota y llevar la vela bien arriba y bien delante del barco (vaya, que pasamos de crear aparente). En nuestro barco es la configuración mas estable en esas circunstancias. Aunque, dependiendo de los oscuros designios del oleaje y la corriente, a veces puede ir raxonablemente estable con el trimado mas convencional.
Eso sí, en general, en rumbos portantes, llevamos el barco siempre un poco escorado a sota, ya sea con todo el trapo, a la francesa ó sólo con la mayor (sí, con mucho viento, arriar la vela de proa y correr solo con la mayor totalmente rizada me puede dar sensacion (seguro que falsa) de seguridad. Probablemente todo ésto no es muy correcto, pero es que los viejos somos muy maniáticos
Me escondo tras la barra por si me tiran banquetas, bocks, etc.