Buenas Cofrade,
Te explico detalles que puedes ayudarte a mejorar la maniobra y mantenimiento:
- Limpieza:
De vez en cuando, realizo el proceso de arriar la vela y engraso la pieza negra móvil más cercana al puño de driza.
Cuando voy arriando la vela, en todo el gratil de la vela que se va embutiendo por el perfil del mástil, le pongo "Mistol, el detergente verde de toda la vida".
Revisa todas las poleas del circuito de cabos: Pajarín, poleas de puño amura, desviadores, etc.
El cabo del enrollador, es bueno cambiarlo si ha perdido la sección (12 mm), para que no patine. Si está muy reseco, lo sacas del mecanismo de enrollado, y los suavizas con con el suavizante de lavadora en un barreño, luego abundante agua y a secar al sol
Siempre que vuelvo de navegar, endulzar cubierta, poleas y botavara.
- Engrasado:
Tienes que engrasar la corona que hay en el lateral del mástil. Se accede a través de uno de los tapones de plástico laterales.
Puede aprovechar cuando tengas las vela bajada, porque de esta manera podrás darle al enrollador o mediante una maneta corta en la base del mástil.
Revisa y engrasa el patín con 4 ruedas que corre por el perfil interno de la botavara.
Engrasa en selector de "Rached" y el mecanismo interno
- Mástil:
Revisa el trimado de los obenques, si ves que el mástil tiene una caída hacia proa o proa, cuando liberas tensión del backstay.
El mástil, ha de estar totalmente recto durante toda la maniobra.
Cuando cambié la vela mayor por una de sables verticales, tuve que trimar los obenques porque el palo flexaba y dificultaba la maniobra.
Los que vinieron a tomar medidas, lo vieron a la primera, y yo lo veía recto.
- Maniobra de en Puerto:
En puerto y con la vela en el interior del mástil, no toques nunca el cabo del enrollador, si alguien "juega", se mal enrolla o desenrolla de forma incorrecta.
En mi caso, cuando llego a puerto, pongo el selector en modo "rached", para evitar que nadie lo toque.
- Maniobra Navegando (desenrollar):
La maniobra de sacar la vela del mástil, voy estirando del pajarín, y al mismo tiempo, le ayudo con el cabo del enrollador en sentido de que ayude a sacar la vela del mástil, pero siempre con la misma cantidad de cabo que estiro del pajarín con el que voy tirando del cabo del enrollador.
- Maniobra Navegando (Enrollar):
La altura de la botavara, será de unos 95-100 grados.
La vela ha de entrar con tensión, pero tampoco te pases porque si la vela tiene pliegues o no es nueva, empieza a entrar mal
Yo en mi caso suelo navego solo, pongo el piloto automático en modo viento y hago que el viento me venga siempre sobre los 15 grados por estribor, de esta manera, el enrollado de la vela será de babor hacia estribor, siguiendo el sentido anti-Horario del enrollador.
Si tienes ayuda, pues mantener siempre el rumbo con el ángulo del viento correcto.
- Maniobra Rizado (Enrollar una parte de la vela):
A veces, parece más cómodo rizar de popa, pero el problema es que si hay mucho viento entra con pliegues, por eso es mejor hacerlo con el ángulo de viento más cercano a cero cero grado (5 grados máximo o menos en función de la fuerza del viento), porque si hay mucho, la vela empezar a embolsar y entrará en el mástil con arrugas.
Acuérdate, de libertar tensión en el backstay, y revisa como tienes el mástil si la Génova está portando, no sea que tengas flexión en el Mástil
Seguramente habrá otras formas de hacerlo, pero en 10 años ningún problema, y eso que he cambiado de mayor normal a sables verticales, que todavía complica más la maniobra porque hay menos espacio en el Mástil y se tienen que hacer muy bien.
También te puedo decir, que es de las pocas maniobras que no permito que nadie las realice, en el sentido que nadie mejor que tú conoce el barco y cómo realizar la maniobra para que la próxima vez que se realice, funcione de forma correcta.
Perdón por el royo.